Trimestrales

El Sabadell gana un 6,7% más y sube cuota de mercado en créditos

El resultado antes de impuestos del primero de los bancos medianos creció un 13,6%, hasta 117,8 millones, mientras el beneficio atribuido aumentó un 6,7%, hasta 68,78 millones. Todos los márgenes crecieron, pero destaca el de explotación, que refleja la actividad típica bancaria y subió un 20,8%.

A este incremento contribuyó especialmente el recorte de los gastos de explotación, que se redujeron un 2,3% (los de administración cayeron un 4%, hasta 44,7 millones). Esto produjo una mejora del ratio de eficiencia, que se situó en el 49,8%.

Los ingresos por comisiones mejoraron sólo un 0,7%, debido esencialmente a la caída de los correspondientes a fondos de inversión (-5,5%, hasta 13,7 millones), si bien destacan las comisiones por seguros de vida, que se incrementaron un 31,6% (hasta 1,8 millones de euros).

Los resultados de operaciones financieras se duplicaron por los mayores ingresos generados por la operativa con la cartera de renta variable del grupo y ayudaron a mejorar el margen ordinario, que subió un 7,4%.

Los resultados por puesta en equivalencia de participadas disminuyeron, sin embargo, un 12,5%.

El grupo amortizó más fondo de comercio (diferencia entre el valor contable de una participación y el valor de mercado), procedente sobre todo de su presencia en el capital del Banco Comercial Portugués y de Activobank.

Venta de inmuebles

El beneficio neto por operaciones de grupo aportó 2,65 millones, generados por la venta de inmuebles tras la integración de Banco Herrero y Solbank.

El grupo aumentó las dotaciones para insolvencias un 42,5%, hasta 31,9 millones. El ratio de morosidad bajó al 0,49% y la cobertura de riesgos dudosos supera el 347%.

En cuanto al negocio, la cartera crediticia aumentó por encima de la media del sistema bancario, un 17,6%, y totalizó 22.331 millones. Mientras los recursos captados de clientes crecieron un 7,1% (21.646 millones de euros), con un incremento del 11,6% en depósitos. Los recursos gestionados totales (incluyendo fondos de inversión, de pensiones y seguros) aumentaron un 8,8% (28.533 millones).