_
_
_
_
_
Epidemia

Planes de choque en Asia para paliar la crisis provocada por la neumonía

El Gobierno de Hong Kong se reunió ayer para aprobar un plan de emergencia que ponga freno al deterioro de la economía. No se dieron a conocer los detalles, pero se espera que el Gobierno de Tung Chee-hwa lo haga público en breve. La situación lo requiere. Ayer fue el peor día para Hong Kong desde que se inició la epidemia. El país registró nueve muertos más, que se sumaron a los siete del lunes. En total, 47 personas han perdido la vida en Hong Kong, de un total de 1.200 afectados por el síndrome respiratorio agudo y grave (SARS, por sus siglas en inglés).

Otras economías de la zona, como China y Singapur, también buscan la fórmula para evitar daños económicos mayores. La agencia de calificación Standard & Poor's se hizo eco de las consecuencias que el SARS provoca ya en la zona y rebajó la previsión de crecimiento para algunos países. 'La propagación de la neumonía atípica reducirá el ritmo de crecimiento de la mayor parte de las economías de Asia en 2003', dice la firma. Según S&P, 'el mayor daño se producirá en Hong Kong'.

El SARS reducirá seis décimas el crecimiento de Hong Kong, hasta el 1,5%. El Gobierno había previsto anteriormente un crecimiento del 3%.

Los empresarios y los sindicatos han pedido a Tung que posponga un plan que contemplaba un aumento de los impuestos sobre la renta y los beneficios. Además abogan por que se suspenda la obligación de los trabajadores de destinar parte de su salario a fondos de pensiones.

Pero la mayoría de los economistas creen que el Gobierno no puede hacer mucho para restaurar la confianza de los consumidores.

Los turistas han desaparecido, las tiendas y los hoteles están casi desiertos y muchos restaurantes han cerrado sus puertas porque la gente tiene miedo a estar en sitios concurridos.

Cathay Pacific Airways, la aerolínea dominante en el país, está considerando dejar sus aviones en tierra en mayo si la epidemia continúa extendiéndose.

Los sindicatos creen que 60.000 empleados en la hostelería han perdido su puesto de trabajo por la epidemia y algunos economistas temen que el paro alcance el récord del 8% en el segundo trimestre. También hay temores extendidos de que la economía hongkonesa se contraerá entre marzo y junio.

Recorte de salarios

En Singapur, el Gobierno respaldó las medidas adoptadas por los empleados del sector turístico de recortar temporalmente los salarios y la semana laboral.

El Ejecutivo estudia pedir a los trabajadores que se tomen ahora las vacaciones, que serán tratadas como despidos temporales, según un comunicado hecho público ayer por el Ministerio de Trabajo, el Congreso del Sindicato Nacional y la Federación Nacional de Trabajadores de Singapur.

'Si esos recortes de gastos no son suficientes para sostener a las empresas o preservar los empleos, las compañías deben considerar también recortar temporalmente los salarios de acuerdo con los sindicatos y los empleados', dice el comunicado.

S&P ha recortado cuatro décimas el crecimiento para este año, hasta el 2%.

En cuanto a China, país en el que se inició la epidemia, el Gobierno, que ha ocultado la magnitud del problema, ha lanzado una campaña de prevención del contagio de la neumonía.

Casi 3.300 personas están infectadas del SARS en 20 países, y ya han muerto 154 por la enfermedad.

Más información

Archivado En

_
_