Coyuntura

La producción industrial de Francia aumenta un 0,6% en febrero

La producción industrial de Francia progresó un 0,6% en febrero respecto al mes anterior, lo que situó la tasa interanual en el 1%, según datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (Insee).

La producción manufacturera, que excluye los sectores energéticos y la industria agroalimentaria, se incrementó un 0,3%, que dejó la tasa interanual en el 0,9%.

El incremento de la producción industrial se debió en gran parte al alza del 3% de la producción de energía, estimulada por la ola de frío que afectó al país en febrero.

Los bienes de consumo aumentaron un 1,1% su producción, gracias a la subida registrada en los productos farmacéuticos, perfumería, ocio e imprenta y edición. Por su parte, la producción de la industria del automóvil cayó un 1,1%, que situó la subida interanual en el 6,2%.

Por otra parte, la patronal francesa Medef rebajó ayer el optimismo del Gobierno y confirmó que su previsión sobre el crecimiento de la economía francesa para 2003 es 'del 1%', a pesar del inminente final de la guerra en Irak.

El ministro de Economía, Francis Mer, declaró el lunes que una vez terminada 'la incertidumbre' del conflicto, la economía francesa crecería entre el 2% y el 2,5% este año.

Según ha argumentado el presidente de la patronal, Ernest Antoine de Seillère, 'el conflicto iraquí no es la causa del parón' de la economía, ni su final será 'la señal de la recuperación'. Sin embargo, reconoció que la intervención anglo-americana en Irak sí ha provocado un 'fenómeno de ahogo suplementario' de la economía 'que se disipará'.

Seillère criticó la política exterior de Francia: 'Es una lástima que los aspectos económicos de nuestras empresas no hayan ocupado su lugar en la conducta diplomática de nuestro país en los últimos meses', consideró.

El presidente de la patronal aseguró que esta actitud antibélica de Chirac ha provocado que 'algunas empresas tengan que sufrir por las divergencias surgidas entre estados por la guerra'.