_
_
_
_
_
Ampliación

La UE exige a Turquía que acabe con la tortura antes de finales de año

La Unión Europea pidió ayer a Turquía que elimine la tortura y vele por el respeto de los derechos humanos en todo su territorio antes de finales de año, cumpliendo así los criterios políticos de Copenhague necesarios para el inicio de las negociaciones de adhesión al club europeo.

Tras la 42 edición del Consejo de Asociación UE-Turquía, el comisario europeo de Ampliación, Gunter Verheugen, reclamó al ministro de Exteriores turco, Abdulá Gul, que priorice en su política la lucha contra la tortura, el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

'Reconocemos plenamente todos los esfuerzos realizados hasta ahora, pero alentamos a Turquía a afrontar dos desafíos: el trabajo legislativo y la aplicación en el terreno, aunque ya sabemos que es difícil a veces', manifestó Verheugen.

Dado que en el próximo mes de noviembre el Ejecutivo comunitario realizará la próxima evaluación de Turquía, Bulgaria y Rumania, Bruselas señaló que, si Ankara lleva a cabo las reformas necesarias antes de fin de año, 'será muy importante para la decisión final'.

Los Quince decidieron en diciembre pasado abrir las negociaciones de adhesión sólo si se comprueba que cumple todos los criterios en un informe que deberá ser presentado en diciembre de 2004.

La estrategia revisada de adhesión aprobada contempla un aumento significativo de la ayuda financiera acordada por la UE, que de aprobarse pasaría de los 177 millones de euros al año a unos 1.000 millones para el periodo 2004-2006. En 2004 alcanzaría los 250 millones de euros, 300 millones en 2005 y 500 en 2006.

Más información

Archivado En

_
_