Croacia encabeza la nueva lista de aspirantes para 2007

Aún no han concluido las negociaciones con Rumania y Bulgaria para su ingreso en la Unión Europea y ni siquiera han empezado con Turquía (el aspirante más antiguo a la adhesión), cuando ya hay nuevos candidatos en la recámara.

Croacia, uno de los países balcánicos surgidos de la desintegración de Yugoslavia, se sitúa ya como el primero de una lista en la que podrían llegar a figurar Ucrania, Moldavia y quizá un día Bielorrusia. Ni siquiera se descarta la llegada de la UE hasta los Urales, aunque de momento 'Rusia tiene su propio proyecto geoestratégico autónomo', según fuentes de la Comisión Europea.

Por ahora, los ministros de Asuntos Exteriores de la UE pedían esta misma semana a la Comisión que prepare los primeros informes sobre la candidatura de Croacia. Bruselas considera que todos los países surgidos de la antigua República yugoslava, incluida Serbia, tienen 'vocación europea' y acabarán ingresando en la Unión.

Frontera estable

La siguiente prioridad de la Unión es definir una frontera exterior estable para los próximos 20 o 30 años, basándose en la cual se diseñará la futura política exterior común. La UE quiere desarrollar relaciones privilegiadas con la cuenca del Mediterráneo y con las repúblicas más orientales del antiguo bloque soviético.

Las relaciones exteriores de la UE distinguirán entonces entre vecinos y candidatos. Algunos países, como Ucrania y Bielorrusia, podrían pasar con el tiempo de una definición a otra y convertirse en aspirantes a la Unión. Moldavia, cuyos vínculos con Rumania son muy estrechos, también podría mutar su condición.