_
_
_
_
_
Resultados

General Motors dispara su beneficio por la venta del negocio de defensa

El primer fabricante de automóviles del mundo obtuvo un beneficio neto de 1.483 millones de dólares (1.386 millones de euros) en el primer trimestre del año, lo que supone multiplicar por 6,5 el resultado obtenido en el mismo período de 2002, informó hoy la empresa.

General Motors explicó que los resultados del primer trimestre incluyen unos ingresos extraordinarios de 472 millones de euros procedentes de la venta de su negocio de defensa. Además, las cuentas del primer trimestre de 2002 incluían unos costes extraordinarios 389,7 millones de euros. Asimismo, la multinacional atribuye el notable incremento de sus beneficios a la rentabilidad de sus operaciones en Norteamérica, a la mejora ¢significativa¢ de los resultados en Europa y Asia, y a la ¢fuerte¢ capacidad de generar 'cash flow'.

La cifra de negocio del grupo alcanzó 46.135,5 millones de euros en los tres primeros meses del año, lo que representa un aumento del 6,81% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente. El presidente ejecutivo de General Motors, Richard Wagoner, se felicitó por los buenos resultados del primer trimestre y destacó que la compañía está en una fase de lanzamiento de productos clave, en los segmentos de mayor volumen del mercado.

General Motors Norteamérica obtuvo un beneficio de 512,14 millones de euros entre enero y marzo, inferior en un 16,2% al del primer trimestre de 2002, debido a la presión de los precios, a los compromisos de pensiones y al tipo de cambio de divisas. No obstante, la empresa subrayó que mejoró su productividad y redujo sus costes.

División europea

En Europa, la multinacional registró unas pérdidas de 60,74 millones de euros, lo que supone reducir a la mitad los 'números rojos' contabilizados en el primer trimestre de 2002. La mejora se explica por el incremento de los volúmenes de venta y la llegada de nuevos productos de las marcas Opel y Saab. Por lo que respecta a la región de Asia-Pacífico, el grupo General Motors ganó 70 millones de euros, multiplicando por más de siete el resultado de los tres primeros meses del pasado año. De otro lado, la empresa explicó que la venta de su filial Hughes a News Corporation, por un importe de 3.551,4 millones de euros se cerrará a finales de 2003 o a principios del próximo año.

Previsiones

Para este año, General Motors prevé un crecimiento moderado de la economía estadounidense, mientras que el mercado automovilístico en este país se situará en torno a 16 millones de unidades. En Europa, la previsión de matriculaciones se sitúa en 18 millones de unidades. Pese a ¢las incertidumbres económicas y la presión sobre precios y volúmenes¢, la compañía espera alcanzar beneficios en todos los trimestres del año. No obstante, declinó realizar previsiones específicas de beneficios y se limitó a señalar que tiene ¢menor seguridad¢ en alcanzar su objetivo de beneficio por acción de cinco dólares en 2003.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_