Seguros

Los analistas y la mejora de las Bolsas alivian la presión sobre los seguros

La subida de los mercados europeos registrada desde los mínimos de mediados de marzo ha aliviado la presión sobre el sector seguros. Los principales índices han ganado entre un 15% y un 20%, y entre las compañías más beneficiadas se han contado las grandes aseguradoras como Allianz o Aegon o reaseguradoras como Munich Re. Estas entidades poseen grandes carteras de valores cotizados en Bolsa, cuya depreciación ha amenazado sus niveles de solvencia.

La recuperación de los índices, vinculada al final de la guerra en Irak, ha eliminado momentáneamente los riesgos de deterioros adicionales en la solvencia. De forma paralela, varias compañías han emitido derechos o deuda para sanear su balance. Así, valores como Allianz han subido el 27% en las últimas 10 sesiones.

El viernes, los analistas de Goldman Sachs pusieron su grano de arena en la mejora del sector. Elevaron las recomendaciones sobre Allianz y Munich Re a neutral desde peor que el mercado. Los expertos afirman que la caída de estas compañías (Allianz baja el 78% en 12 meses) ha sido excesiva, sobre todo si se tienen en cuenta las mejores perspectivas que, a juicio de Goldman, ofrece la renta variable. Goldman Sachs coordina la colocación de 3.500 millones de euros de Allianz.