_
_
_
_
_
Pensiones

Los fondos de pensiones reducen su exposición a renta variable

A mediados del año pasado, muchos gestores subrayaron que los mercados no tocarían fondo hasta que los inversores, institucionales y particulares, no hubiesen abandonado las posiciones que aún mantenían en renta variable. Clamaron entonces que los mercados necesitaban de 'la capitulación final de los ahorradores'. Con esta expresión se referían a la alta exposición que aún mantenían muchos inversores a la renta variable e impedía que estos mismos inversores entrasen de nuevo en el mercado e impulsasen el mercado.

Una de las señales de esta capitulación se ha producido en las últimas jornadas. La pasada semana, algunos gestores de Estados Unidos destacaban que el porcentaje de activos depositados en renta variable por parte de los fondos de pensiones se ha situado en el 41%. Este nivel es muy similar al porcentaje de activos invertidos en Bolsa que poseían los fondos de pensiones en el tercer trimestre de 1974, justo después de una espiral bajista provocada por la primera crisis del petróleo.

Desde entonces, el porcentaje invertido en renta variable por estos instrumentos de inversión colectiva ha sido siempre superior al 40%, con la única excepción del periodo comprendido entre los años 1988 y 1991.

De forma paralela, las turbulencias vividas en el mercado asegurador europeo han provocado un movimiento en el mismo sentido. Allianz, Munich Re y otras se han visto obligadas a deshacerse de parte de sus carteras de renta variable. La depreciación de éstas había erosionado los niveles de solvencia financiera de las compañías. Se vieron obligadas a vender acciones para evitar exponerse a nuevas depreciaciones y estas mismas ventas provocaron, de hecho, caídas en las cotizaciones. Según Credit Suisse, el porcentaje de Bolsa en las carteras de las aseguradoas de vida ha caído al 20%, un nivel desconocido desde 1998.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_