_
_
_
_
_
Investigación

Competencia abre expediente sancionador a Gas Natural por el contrato con Enagás

El Servicio de Defensa de la Competencia (SDC), dependiente del Ministerio de Economía, ha abierto un expediente sancionador a Gas Natural por el contrato suscrito en julio de 2001 con su participada Enagás, según fuentes de ese departamento ministerial. El pasado mes de noviembre, la Comisión Nacional de la Energía (CNE) remitió un informe sobre el contrato al SDC para que evaluara si era contrario a la competencia.

La CNE se interesó por el contrato entre Gas Natural y Enagás tras las reclamaciones de capacidad planteadas por Iberdrola Gas y ENI España Comercializadora de Gas. El contrato determina la capacidad de acceso de Gas Natural Comercializadora a la red de infraestructuras de Enagás, empresa que actúa como gestor técnico del sistema gasista. Las compañías eléctricas consideran que el contrato les perjudica y dificulta la apertura del mercado gasista, mientras que Gas Natural y Enagás aseguran que respeta todas las normas sobre competencia y permite garantizar el suministro a los clientes regulados.

Las eléctricas critican el acuerdo de cesión automática de capacidad entre Enagás y Gas Natural, y piden que se declare nulo. El contrato incluye una cláusula según la cual la capacidad que no ocupe el mercado liberalizado se destinará al mercado regulado. Las eléctricas plantean que esa capacidad se asigne a los comercializadores a medida que los clientes vayan dejando la tarifa y se pasen al mercado liberalizado.

Sin §base legal ni fáctica§, para Gas Natural

Por su parte, Gas Natural considera que ¢no existe base legal ni fáctica¢ para que Competencia pueda articular una acusación concreta contra la compañía gasista por el contrato que suscribió en 2001 con su participada Enagás. Fuentes de Gas Natural indicaron que la empresa ha cumplido con la normativa y subrayaron que el contrato suscrito con Enagás ¢nunca ha sido una barrera de entrada para nuevos comercializadores de gas¢.

Tanto Gas Natural como el Ministerio de Economía precisaron que la apertura de un expediente sancionador no implica necesariamente que el procedimiento desemboque en una sanción. Fuentes de Gas Natural recalcaron que, durante 2002 y el primer trimestre de 2003, la capacidad del contrato se ha utilizado para atender al mercado regulado a tarifa. En este sentido, recordaron que el contrato fue ¢aceptado¢ en enero de 2002 por la Dirección General de Política Energética y Minas, del Ministerio de Economía, como instrumento para suministrar al mercado regulado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_