Negociación

Apple negocia con Vivendi la compra de Universal Music

El grupo informático Apple negocia con Vivendi Universal la compra de la división de música del gigante francés de los medios de comunicación, según fuentes próximas a las negociaciones. Las conversaciones entre Vivendi y Apple se encuentran en un momento 'crítico', en opinión de esas fuentes. 'Los contactos están centrados en el precio, pero no está claro que concluyan con éxito', aseguró el informante. 'Está previsto que Apple tome una decisión a finales de mes', añadió. Los portavoces oficiales de las dos compañías declinaron hacer ningún tipo de comentario sobre las negociaciones.

Según Los Ángeles Times, el primer diario que habló de las negociaciones el pasado viernes, Apple podría ofrecer entre 5.000 millones y 6.000 millones de dólares (entre 4.672 millones y 5.607 millones de euros) por Universal Music, que edita a grupos como Eminem, U2 o Jon Bon Jovi.

Cambio de criterio

Vivendi no había mostrado una especial predisposición a desprenderse de sus negocios musicales, pero el aumento de la piratería, la incertidumbre sobre la recuperación económica y la competencia de otras compañías del sector habrían hecho variar esta visión. Sin embargo, muchos analistas consideran que el grupo francés no es partidario de vender por partes su negocio de ocio en Estados Unidos, por el que el multimillonario Martin Davis ha ofrecido 15.000 millones de dólares (14.018 millones de euros).

Vivendi, que se ha comprometido a reducir su nivel de endeudamiento por debajo de 11.000 millones de euros para finales de este año, ha prometido a los mercados que se desprenderá de activos valorados en 7.000 millones de euros y ha sugerido que puede conseguirlo sin tocar los negocios de ocio en Estados Unidos.

En un estudio publicado la semana pasada, los analistas de Merrill Lynch dijeron que la empresa podría conseguir esos objetivos sólo con la venta de su división de juegos y su participación en Maroc Télécom.