_
_
_
_
_
Inversiones

La gasística entrará en EE UU a través de Electrabel

Gas Natural prevé entrar en el mercado norteamericano de venta de gas al por mayor (trading) aprovechando la infraestructura de la belga Electrabel, compañía que forma parte de Suez. Este grupo francés cuenta con el 51% de Holding de Infraestructuras y Servicios Urbanos (Hisusa), sociedad que adquirió el 5% del capital de Gas Natural en enero pasado, después de vender una participación similar en Acesa tres meses antes. El restante 49% de Hisusa está en manos de La Caixa.

Fuentes del grupo gasista que preside Antoni Brufau señalaron que la entrada de Suez en Gas Natural permitirá estrechar posibles acuerdos de colaboración. En este sentido, la empresa energética tiene un interés especial en potenciar la venta de gas natural licuado (GNL) en Estados Unidos, mercado que duplica al europeo por la actual cotización del dólar. La procedencia del gas que utiliza para el comercio al por mayor, originaria básicamente de Nigeria y Trinidad y Tobago, y la terminal regasificadora que Electrabel cuenta en Boston (EE UU), son las plataformas idóneas para potenciar su presencia en norteamérica. Además, Gas Natural mantiene oficina comercial propia en Houston desde 2001.

El volumen de gas operado por la compañía fuera de España durante 2002 alcanzó los 19.400 gigavatios hora, un 51% más que en el ejercicio anterior.

La facturación de esta actividad duplicó la de 2001, hasta los 944,3 millones de euros, mientras que el resultado operativo se situó en los 312 millones, con un aumento del 31%.

El interés por incrementar esta actividad supuso unas inversiones de 12,2 millones hasta diciembre pasado, destinadas a ampliar la capacidad del gasoducto del Magreb hasta 136.000 gigavatios anuales. Los directivos de Gas Natural han manifestado en varias ocasiones la voluntad de que el grupo se convierta en una de las grandes operadoras de GNL del mundo, aprovechando la experiencia acumulada en el transporte de gas a través de buques metaneros. Hasta la construcción del gasoducto del Magreb, la península Ibérica se abastecía a través de las tres plantas de regasificación existentes aún ahora.

Italia

Gas Natural prevé conseguir en Italia una cuota de mercado de hasta el 4% en los próximos tres años. La inauguración en Milán de Gas Natural Vendita, la primera filial europea, permitirá aumentar su presencia en el sector industrial. Italia, que al igual que España ha liberalizado el mercado del gas en enero pasado, es cinco veces superior en número de clientes y cinco veces superior en volumen. Con todo, aún cuenta con un gran potencial de crecimiento.

Gas Natural pretende repetir la misma experiencia en otros países europeos, sin reducir el peso en América Latina. La empresa mantiene sus planes de crecimiento independientemente del futuro de la opa planteada para controlar Iberdrola. Gas Natural prevé desprenderse de activos valorados en 5.000 millones de euros para conseguir el visto bueno de las autoridades de competencia.

En el mercado de aprovisionamiento, el grupo propone desprenderse de un volumen de 5,5 bcm anuales que Iberdrola tiene contratados, parte de ellos asociados a la venta de plantas de ciclo combinado.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_