_
_
_
_
_
Trimestrales

Bankinter gana un 7,1% más y espera cerrar el año por encima del sector

Bankinter cerró el primer trimestre con un beneficio atribuido de 33,45 millones de euros, con un crecimiento del 7,08%. Este resultado es superior al esperado por el mercado y es considerado positivo si se tiene en cuenta la situación de atonía de los mercados y de los bajos tipos de interés en los que se desenvuelve el sector.

El consejero delegado de Bankinter, Jaime Echegoyen, definió, de hecho, el presente ejercicio como 'duro'. Pero a pesar de ello, confía, como ya dijo a principios de año, en cerrar el ejercicio con los mejores resultados de la banca española. E incluso que 'puede dar mejores resultados' que un año antes (cerró 2002 con un aumento del 12,2%).

Los responsables del banco que preside Juan Arena consideran que en la actual situación de incertidumbre Bankinter 'se encuentra en una situación envidiable para salir fortalecido en términos comparativos'.

Uno de sus más directos competidores, Banesto, ganó 115,1 millones, con un aumento del beneficio atribuido del 2,8%, y del bruto del 10,2%.

El margen de intermediación de Bankinter mejoró discretamente (+3,45%) gracias a la mejora de la rentabilidad que obtiene por cliente. De hecho, el banco ha ido eliminando a los clientes menos rentables para quedarse con los mejores, lo que le permite obtener mayores rendimientos con menos clientes.

Echegoyen insistió ayer en el acierto de esta estrategia, principal causa del crecimiento del margen de intermediación, que se debe 'básicamente a la gestión de los clientes con una personalización de los precios'.

Esta política de precios y depuración de los clientes ha provocado en el trimestre (como en los anteriores) una atonía en los crecimientos del negocio, con pérdidas de cuota de mercado, ligera en el caso de los créditos y más acentuada en el del pasivo. Así, los créditos sobre clientes suben sólo un 0,65%, con 15.363,8 millones de euros. Este crecimientos llega, sin embargo, al 9,7% si se excluyen las titulizaciones llevadas a cabo desde el cuarto trimestre de 2001.

Los créditos hipotecarios, la gran apuesta del banco, suben el 18,6%, frente al 21,5% del sector a febrero. Echegoyen resta importancia a esta pérdida de cuota al afirmar que 'estamos donde queremos estar'. Barclays se ha convertido en su gran competidor en este segmento.

Los recursos de clientes mejoran el 1,37%, con 23.328 millones. De ellos, los recursos dentro de balance suben sólo el 1,1% por su gran apuesta por los fondos de inversión, que mejoran el 4,1%.

Las comisiones, capítulo en el que Bankinter era hasta ahora líder entre los principales bancos, suben sólo el 0,6%. Esta menor aportación se compensa en parte por un fuerte control de los costes.

Destaca la baja morosidad del banco (0,31% con una cobertura del 452,2%). Esta es una de las grandes ventajas de la entidad, destacada por los analistas. Por segmentos, los particulares aportaron un beneficio de 27,96 millones, el 18,9% más, y las pymes, sector que quiere potenciar, le aportó 7,88 millones, con un aumento del 2,3%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_