Proyectos

Cebrián: 'Buscaremos alianzas en artes gráficas y venderemos empresas no estratégicas'

Juan Luis Cebrián, consejero delegado de Prisa, aseguró ayer en su intervención en la junta de accionistas que el grupo pretende corregir la caída de los márgenes en su división de artes gráficas el año pasado con la búsqueda de alianzas estratégicas que permitan mantener la presencia de Prisa en el sector. En paralelo anunció que la compañía insistirá 'en desinvertir en sectores o empresas no estratégicas que arrojen pérdidas o no ofrezcan significativas oportunidades de crecimiento'.

Prisa ha puesto en marcha un proceso tendente a buscar alianzas estratégicas en el negocio de las artes gráficas (en donde opera a través de la sociedad Prisaprint) debido al castigo que sufrieron estas empresas en sus márgenes por la menor actividad. Esta búsqueda de alianzas permitirá 'mantener nuestra presencia en un sector de indudable interés para nosotros, pero muy intensivo en capital', dijo.

Cebrián remarcó que en 2003 Prisa continuará en 'su política de prudencia inversora y control de deuda', e insistirá en 'desinvertir en aquellos sectores o empresas no estratégicos para el grupo que arrojen pérdidas o no ofrezcan significativas oportunidades de crecimiento'.

Explicó que durante el año pasado, merced a una política rigurosa en la administración de recursos y a un esfuerzo por acrecentar ingresos, 'éstos aumentaron un 1,6% y el resultado de explotación mejoró un 3% hasta 119 millones'.

PRISA 1,02 -0,39%

El entorno de crisis en el que se movió el grupo fue también la ocasión 'de poner a prueba las capacidades de gestión de nuestros ejecutivos a la hora de confrontar dificultades y desafíos muy considerables', explicó. 'Y los medios del grupo', dijo, 'pudieron exhibir, como continúan haciendo en los últimos meses, su capacidad de convocatoria y liderazgo en la opinión pública española en medio del ambiente de confusión y desconcierto a la que viene siendo sometida'.

Cebrián detalló que la deuda del grupo se mantiene en ratios prudentes, después de que 'decidimos paralizar las nuevas inversiones y dedicar esfuerzos a potenciar y consolidar los negocios emprendidos en el pasado'.

Destacó el comportamiento que tuvo El País el pasado año, no sólo por el incrementó de su circulación, sino porque batió 'récords históricos en sus resultados económicos'. Indicó que las cadenas de radio 'siguieron creciendo, aumentando incluso, contra corriente su facturación publicitaria y mejorando tanto sus márgenes de operación como su influencia en la opinión pública'. Y se refirió a que el desarrollo de una red panamericana de radio sigue en pie, 'pero hemos ralentizado las inversiones a la espera de una mejor coyuntura económica'. Precisó que 'el crecimiento fundamental de Prisa depende del desarrollo radiofónico en esos países. No escatimaremos esfuerzos en la consecución del proyecto'.

Refiriéndose al desarrollo de medios digitales, el consejero delegado de Prisa dijo que sólo un modelo adecuado de este negocio 'podrá dar respuesta a los interrogantes que preocupan a los sectores en los que operamos'.

Asimismo desveló que el grupo ha comenzado a vender descargas de productos discográficos y dijo estar convencido de que 'es a través de la red como encontraremos respuesta a los problemas que los mercados musicales y de información económica vienen padeciendo'.

Indicó que la presencia de Prisa en el mercado de la televisión de pago en España, ahora reforzada por la operación de fusión de Sogecable y Vía Digital, 'ha de ser compatible con nuestra presencia en las operaciones de televisión local y regional', e indicó que la productora Plural, centrada en el mercado hispano de EE UU, 'negocia importantes acuerdos con Univisión, primera cadena de televisión en Estados Unidos'.

Por ultimo detalló que los 'vectores fundamentales de crecimiento del grupo en el corto plazo han de ser la radio en América Latina, la televisión local, la producción audiovisual aneja a ella y el impulso del sector educativo y de formación'.