_
_
_
_
_
Guerra en Irak

Argelia pide a la OPEP que rebaje la producción dos millones de barriles

Ante la percepción de que el mercado de petróleo está 'sobreabastecido', el ministro argelino de Energía, Chakib Khelil, propuso ayer a sus socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) un recorte de la producción de dos millones de barriles diarios.

'Estamos preocupados por la posibilidad de un colapso del precio si no hay más disciplina en el cumplimiento de las cuotas', afirmó ayer Khelil en una conferencia en París. El ministro argelino cree que la cotización podría caer 'por debajo de los 20 dólares'. Khelil aseguró que la OPEP está 'sobreproduciendo' dos millones de barriles diarios. Estas valoraciones son compartidas por el presidente de turno de la organización y ministro catarí de Petróleo, Abdullah al Attiyah, que también apunta la cifra de dos millones de barriles como el volumen 'necesario para estabilizar el mercado'.

Reanudación iraquí

A estas preocupaciones se añaden los planes de EE UU en Irak. Los militares estadounidenses creen que los yacimientos del sur del país podrían exportar entre 200.000 y 800.000 barriles diarios en un plazo inferior a tres meses.

Mientras Washington quiere acelerar la producción iraquí, la OPEP estudia aprobar un recorte en su reunión del próximo día 24. El objetivo oficial de producción de la OPEP-10 (excluido Irak) es de 24,5 millones de barriles al día. A consecuencia de la guerra contra el régimen de Sadam Husein, el cartel decidió suspender esa meta para que los miembros pudieran cubrir las pérdidas ocasionadas por la desaparición del crudo iraquí del mercado. El resultado es que la sobreproducción es al menos de 1,4 millones de barriles, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE). La AIE publicó ayer su informe mensual sobre el mercado, en el que cifra la producción total de la OPEP en 27,31 millones de barriles diarios, un 10% más que un año antes. El ritmo de extracción ha aumentado a nivel mundial de forma espectacular, espoleado por los altos precios vistos desde finales del año pasado. La AIE señala que en 12 meses la producción mundial ha crecido un 5,8%, mientras que la demanda ha subido un 2,3%.

Los desequilibrios no se han traducido en un descenso del precio ni en una mejora de los inventarios. Aunque la AIE reconoce que hay una 'enorme cantidad de petróleo en camino hacia los países industrializados'. Pero el alto grado de incertidumbre que domina la escena internacional ha hecho que las compañías renuncien a comprar más petróleo del que requieren para sus actividades a corto plazo. Este fenómeno dura ya varios meses y se ha traducido en una enorme volatilidad. La cotización del barril de brent se mantuvo ayer en el ámbito de los 25 dólares.

Las gasolinas bajan 1,2 céntimos y el gasóleo, 2,4

Los precios medios de las gasolinas han bajado entre 1,1 y 1,2 céntimos de euro por litro desde el pasado 1 de abril, mientras que el coste del gasóleo ha descendido 2,4 céntimos, según los datos que las petroleras suministran al Ministerio de Economía.El secretario de Estado de Energía, José Folgado, pidió el miércoles a las compañías que trasladen 'con la celeridad adecuada' las bajadas del crudo a los carburantes al destacar que los precios han descendido menos en España que en la media de la zona euro en las últimas dos semanas. En los primeros 10 días de abril, la gasolina sin plomo de 95 octanos ha bajado 1,2 céntimos de euro por litro (de 83,9 céntimos a 82,7), lo mismo que la súper de 97 octanos (de 90,9 céntimos a 89,7).El precio de la sin plomo de 98 octanos ha descendido 1,1 céntimos (de 92,7 a 91,6) y el del gasóleo, 2,4 céntimos (de 76,4 a 74).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_