_
_
_
_
_
Guerra en Irak

El Gobierno concreta la participación de empresas españolas en la reconstrucción

Convencidos ya de que la guerra convencional está a punto de terminar, los Gobiernos de los países alineados en el bando vencedor empiezan a tomar posiciones de cara a la necesaria reconstrucción de Irak. Una labor que va requerir cuantiosas inversiones y en la que el Gobierno español espera tener una participación equiparable al que ha sido su apoyo a Washington antes y durante el conflicto bélico.

Con estas perspectivas, y aunque la coordinación de las labores de reconstrucción corresponde en España a la Comisión Interministerial de Ayuda al Exterior que preside el vicepresidente económico Rodrigo Rato, desde el palacio de la Moncloa se han mantenido contactos telefónicos con el presidente de la CEOE, José María Cuevas, al objeto de definir las prioridades de la participación de las empresas españolas.

Unas prioridades que el secretario general de la patronal, Juan Jiménez Aguilar (Cuevas no asistió por una leve enfermedad), avanzó el miércoles al comité ejecutivo y a la junta directiva de la organización empresarial y que a nivel sectorial se concretarán en proyectos de agua, gas, líneas eléctricas, líneas telefónicas, obras públicas, viviendas y hospitales.

Desde la presidencia del Gobierno se ha transmitido también a personalidades relevantes del mundo empresarial el convencimiento de que España será el tercer país con mayor presencia activa en los trabajos de reconstrucción después de, lógicamente, EE UU y el Reino Unido, pero por encima de Australia y Japón.

Precisamente, el ministro australiano de Exteriores, Alexander Downer, confirmaba el lunes que la Administración estadounidense se ha comprometido con Camberra para que la participación de Australia en la recuperación de Irak se centre en el sector agrícola. También la titular de Asuntos Exteriores de Japón se ha entrevistado con representantes del Tesoro norteamericano y de la Hacienda británica para hacerles llegar el interés de Tokio en participar en los proyectos de reconstrucción.

Petróleo por alimentos

Aunque en la reunión de la cúpula de CEOE no se concretaron las formulas de participación de las empresas españolas en Irak, las fuentes empresariales consultadas estiman que 'más que mediante contratos directos se materializará a través de adjudicaciones de subcontratación por parte de las empresas norteamericanas'.

Si se confirmó que los proyectos de reconstrucción serán independientes del programa Petróleo por Alimentos de las Naciones Unidas, en el que también podrán participar empresas españolas de los sectores de alimentación y de productos de primera necesidad.

Fuentes de Moncloa han confirmado la existencia de 'conversaciones informales ' con diversos estamentos del mundo empresarial en el encuentro del presidente del Gobierno con los directivos del Foro de Marcas Renombradas Españolas, el pasado lunes, y durante el Foro de Responsabilidad Social de las Empresas, celebrado ayer.

En ambos actos, Aznar animó a los empresarios a colaborar en la reconstrucción de Irak, pero las fuentes de Moncloa matizan que 'no entró en detalles'. Tampoco confirman ni desmienten la conversación con Cuevas.

En este contexto de preparación de la posguerra, el secretario de Estado de Comercio, Juan Costa, viajó ayer a Washington para participar en la asamblea de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial, y en su agenda tiene concertadas entrevistas bilaterales con responsables de ambas instituciones multilaterales y del Tesoro de EE UU.

Por su parte, los portavoces de los grupos parlamentarios del PSOE, Izquierda Unida y Grupo Mixto han pedido al Gobierno que explique las gestiones que está realizando con el objetivo de que España participe en la reconstrucción de Irak. Gestiones que comenzaron con el viaje que realizaron la semana pasada a Estados Unidos los secretarios de Estado de Defensa, Comercio y Exteriores, a quienes exigen que comparezcan lo antes posible en el Congreso.

Aunque Convergència i Unió no se ha sumado a esta petición, el grupo catalán si demanda al Ejecutivo que actúe con 'transparencia' en esta cuestión, y su portavoz en la Comisión de Asuntos Exteriores, Ignasi Guardans, advierte que aislar a Francia y Alemania, como pretende la Administración Bush, puede 'salirle muy caro' a España.

Al margen de la reconstrucción, la CEOE emitió ayer un comunicado para expresar su 'solidaridad' con aquellos -en clara referencia al PP- que 'durante las últimas semanas han sufrido acoso y agresiones sin precedentes en la vida democrática española, lo que ha cercenado su derecho a intervenir en actos públicos y a expresarse libremente'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_