Aerolíneas

British Airways y Air France anuncian el fin de los vuelos del Concorde para octubre

La aerolínea británica British Airways (BA) tiene previsto retirar su lujoso avión supersónico Concorde el próximo otoño. A finales del pasado febrero, BA había confirmado que se estaba planteando eliminar los vuelos en el Concorde, debido a una fuerte caída de la demanda en su servicio entre Londres y Nueva York (EEUU).

Recientes informes de prensa señalaron que Air France, la otra compañía que tiene a esos aviones supersónicos en su flota, dejará de utilizarlos en 2007. British Airways y Air France tienen aviones Concorde que diariamente vuelan desde los aeropuertos de Heathrow (Londres) y Charles de Gaulle (París) a Nueva York.

En la actualidad, hay una docena de estos aviones en funcionamiento, pero la demanda nunca se ha recuperado del impacto de su primer y único accidente, ocurrido en el verano de 2000 en París y en el que murieron 113 personas. A finales del pasado año, un Concorde de British Airways que cubría la ruta entre Londres y Nueva York se vio obligado a regresar a la capital británica a causa de una avería en sus motores.

Las dudas sobre la fiabilidad del aparato también surgieron a finales del 2002, cuando los pilotos de otro Concorde de BA se vieron obligados a reducir su velocidad al detectarse grietas en una ventana. Actualmente, el Concorde tiene autorización para operar en este país hasta el año 2009 y, tanto la Autoridad de la Avión Civil como la Oficina de Investigación de Accidentes Aéreos del Reino Unido, han subrayado que los vuelos del aparato continúan siendo seguros.

Conocido como ¢el pájaro blanco¢, el Concorde fue concebido por un consorcio anglo-francés y su primer vuelo de pruebas se hizo en 1969, aunque no entró en servicio hasta 1976. Si se confirma la retirada del avión supersónico, significará el fin de una era: la de los viajes con caviar y champán francés en aparatos, con capacidad para 100 asientos, que viajan al doble de la velocidad del sonido y que, durante cinco lustros, han sido todo un símbolo del lujo.