_
_
_
_
_
Junta de accionistas

Prisa controlará deuda y costes para mantener el ritmo de crecimiento

El grupo Prisa, que hoy celebra en Madrid junta general de accionistas, centrará los esfuerzos de este año en 'fortalecer la gestión, mejorar la eficiencia e incrementar nuestras ratios de rentabilidad', según señala el presidente, Jesús de Polanco, en la carta que dirige a los socios y que incluye en el informe anual de la compañía.

En este ejercicio se mantendrá la política de prudencia inversora y el control de la deuda, al mismo tiempo que se desinvertirá en aquellos 'sectores o empresas no estratégicos para el grupo que arrojen pérdidas o no ofrezcan significativas oportunidades de crecimiento', explica el consejero delegado, Juan Luis Cebrián, en el citado informe.

Los objetivos preferentes seguirán siendo el mercado lingüístico del castellano y del portugués y, de forma más específica para el corto plazo, la radio en América Latina, la televisión local y la producción audiovisual que lleva implícita, así como el impulso del sector educativo y de formación.

En todo caso, los negocios en España son 'el motor de la internacionalización de Prisa y de su crecimiento en los mercados de habla hispana y portuguesa. El diario El País, la Cadena SER y el grupo editorial Santillana han realizado un excelente ejercicio. Su solidez ha permitido el lanzamiento de nuevas líneas de negocio', comenta el presidente.

La línea de actuación iniciada ya en el ejercicio 2001 de contención y austeridad se mantendrá durante 2003 con la idea de afianzar las bases para su crecimiento. 'Cuando se invierta finalmente el ciclo, estaremos mejor pertrechados, humana, tecnológica y organizativamente, para hacer frente a las nuevas realidades que en estos mismos días se andan gestando', explica Cebrián.

Entre los proyectos que se harán realidad a lo largo de 2003 figura el que resulta del acuerdo alcanzado el año pasado entre Sogecable y Telefónica para la adquisición por parte de la primera de Vía Digital.

Durante 2002 Prisa también logró mejorar su beneficio neto en un 7%, hasta alcanzar los 82 millones de euros, mientras que los ingresos aumentaron un 1,6% al situarse en 1.216 millones, pese a la crisis de la publicidad que recorrió todo el sector. El resultado de explotación creció un 3%, al alcanzar los 119 millones de euros; mientras que el Ebitda mejoró un 8%, situándose en 203 millones.

Por actividades, El País no sólo aumentó sus ingresos por circulación con una mayor difusión media diaria, sino que logró un alza del Ebit del 29,3%. La cadena SER, que amplió su liderazgo en todas las franjas horarias con una audiencia de 4,4 millones de oyentes, también ha mejorado su resultado de explotación un 5,5% por la reducción de costes y el aumento de la publicidad.

La prensa regional redujo sensiblemente sus pérdidas y el diario As mejoró el resultado de explotación hasta los 5,36 millones desde los 1,32 millones de 2001.

En cuanto a Santillana, pudo compensar el enorme bache de la crisis argentina gracias a los esfuerzos realizados en sus dos principales mercados: México y España, así como a la gestión de Editora Moderna en Brasil. No obstante, la crisis argentina repercutió en los resultados del grupo con seis millones en el Ebit y 27 en los ingresos.

Un dividendo de 18,7 millones de euros

La junta general de accionistas de Prisa debe aprobar hoy la propuesta de distribución de resultados que formula el consejo de administración, según la cual, de los 71,74 millones de beneficio de la sociedad individual (82,96 millones en el grupo consolidado), se destinarán 51,6 millones a reservas voluntarias; 18,708 millones, a dividendos, y 1,387 millones, a retribución de los consejeros.El dividendo a repartir con cargo a los resultados de 2002 iguala al de un año antes y equivale a 0,09 euros por acción.Por su parte, la remuneración total al consejo desciende un 0,9%, hasta 6,189 millones de euros, que se desglosa en 3,94 millones de sueldos y salarios, 1,427 millones de retribución por pertenencia al consejo y 816.000 euros en concepto de dietas.El crecimiento que ha registrado el grupo editorial, de comunicación y ocio a lo largo de 2002 también ha tenido su reflejo en otros capítulos. En este sentido, los fondos propios han aumentado hasta situarse en 619 millones de euros frente a los 594 millones de euros que tenía a cierre del año anterior.En cuanto a la plantilla del grupo, la media registrada en 2002 fue de 9.150 empleados, en tanto que en 2001 el número de trabajadores se situaba en 8.580.El grupo Prisa subió ayer en Bolsa un 0,64% y cerró a un precio de 6,32 euros por acción.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_