Coyuntura

La economía de la eurozona subió un 0,1% en el cuarto trimestre

El PIB de la zona euro subió sólo un 0,1% en el cuarto trimestre de 2002, según los datos publicados hoy jueves por la Oficina Estadística comunitaria, Eurostat. Se trata de la segunda estimación para ese mismo periodo, en el que el PIB del conjunto de la UE se incrementó en un 0,2%.

Estos resultados se producen tras las subidas de un 0,3% en la zona euro y de un 0,4% en la UE correspondientes al segundo trimestre del año pasado. En comparación con el cuarto trimestre de 2001, en el mismo periodo de 2002 el PIB de la zona euro aumentó un 1,3% y el de la UE, un 1,4%, tras haberse incrementado en un 0,9 y un 1,1%, respectivamente, en el trimestre anterior.

Eurostat precisa en un comunicado que, en el conjunto del año 2002, el PIB de la zona euro creció un 0,8% y el de la UE un 1%, frente a los respectivos incrementos del 1,4 y 1,5% registrados en el año 2001. Por sectores, la Oficina Estadística precisa que en el cuarto trimestre del año pasado el gasto del consumo final de los hogares aumentó un 0,4% en la zona euro y un 0,6% en la UE, mientras que las inversiones crecieron un 0,2% y un 0,5%, respectivamente.

Las exportaciones se mantuvieron estables en la zona euro y bajaron un 0,5% en la UE, mientras que las importaciones aumentaron un 1% en la zona euro y un 0,8% en la UE. El valor añadido bruto total creció un 0,2% en las dos zonas, mientras que el valor añadido aumentó sólo en el sector de los servicios, precisa la nota de Eurostat.

El sector del comercio, transportes y comunicaciones creció un 0,5 % en la zona euro y un 0,6% en la UE, mientras que los servicios financieros y los servicios a las empresas aumentaron respectivamente un 0,2 y un 0,3%. La agricultura registró la caída más importante entre todos los sectores, al bajar un 0,6% en ambas zonas, seguida de la industria que bajó un 0,4% en la zona euro y un 0,3% en la UE.

El PIB bajó en Portugal, Grecia, Holanda y Austria

Por países, la Oficina Estadística precisa que durante el cuarto trimestre de 2002 el PIB bajó en cuatro estados miembros: Portugal (-0,8%), Grecia (-0,3%), Holanda y Austria (-0,1% en ambos casos). En Dinamarca y Alemania el PIB se mantuvo estable, mientras que en Finlandia registró el mayor incremento, cifrado en un 0,7%. En el resto de los países comunitarios, las subidas correspondientes al cuarto trimestre del año pasado se situaron entre el 0,2% y el 0,4%.

Por lo que se refiere a los componentes de la demanda interna, precisa Eurostat, el gasto de consumo final de los hogares creció en todos los estados, salvo en Portugal (1,6%) y en Holanda (-0,1%), mientras que la evolución de la formación bruta de capital fijo varió entre la caída de -2,6% en Portugal y el incremento de 9,3% en Suecia. En lo que se refiere a las exportaciones, Finlandia (1,5%) y España (1,1%) registraron los mayores incrementos, frente a las bajadas correspondientes a Reino Unido (-3,6%), Austria (-1,8 %) y Suecia (-1,7%).