Eurozona

El BCE prevé una moderada recuperación económica en la segunda mitad de este año

En el boletín mensual del Banco Central Europeo (BCE), la entidad subraya que "las tensiones geopolíticas continúan afectando negativamente y atenúan la actividad económica", lo que agrava las ya deprimidas perspectivas para el área euro antes de empezar la crisis en Oriente Próximo. El BCE insiste en que no es posible, por ahora, aventurar el efecto que tendrán las operaciones militares para la economía global y la estabilidad de los precios en la zona euro a medio plazo.

Este estudio se publica al día siguiente de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) revisara a la baja sus previsiones de crecimiento para la economía mundial en 2003, hasta el 3,2%, aunque en el caso de Alemania la colocaba en tan sólo el 0,5%, una cifra próxima a la recesión. EL FMI también aconsejaba al BCE que relaje su política monetaria si se multiplican las señales de debilitamiento en los 12 países que comparten el euro.

Los mercados financieros y muchos analistas esperan que la entidad europea recorte de nuevo los tipos de interés antes de terminar este semestre, después de que los rebajara en un 0,25% porcentual en marzo hasta el 2,50%. El BCE insiste en que actuará para asegurar el funcionamiento adecuado de los mercados financieros y que suministrará suficiente liquidez a los mercados en Europa, siempre que sea necesario.

Al mismo tiempo, no teme, por el momento, presiones inflacionistas, porque han sido amortiguadas por la apreciación del euro en los últimos doce meses y por una demanda débil, aunque no excluye una cierta volatilidad de los precios a corto plazo por las fuertes variaciones de los precios del petróleo. La moneda única ha estado sometida a marcadas oscilaciones frente al dólar desde que empezó la ofensiva, pero en los últimos días la moneda comunitaria se ha estabilizado entre los 1,06 y 1,07 dólares. Operadores de los mercados de divisas pronostican que el euro mantendrá la tendencia a revalorizarse frente al billete verde.