_
_
_
_
_
Petróleo

El brent se mantiene estable en los 25 dólares a pesar de la caída de Husein

En el mercado de Londres se paga hoy 25,21 dólares el barril de brent, cuando ayer cerró a penas cuatro céntimos por encima. La caída del régimen de Sadam Husein no ha modificado sustancialmente el precio por varios motivos. En primer lugar, el crudo ya se había abaratado notablemente desde el inicio de la guerra (un 10%) y aún más desde su pico anual a principios de marzo (un 25%), sobre todo por el cuidado de los coaligados de asegurar las explotaciones del sur de Irak, aunque las del norte sigan a fecha de hoy sin ser ocupadas.

Más información
¦bull; Consulte los últimos precios del BRENT

En segundo lugar, la Organización de Productores de Petróleo (OPEP) ha querido curarse en salud y evitar que el petróleo siguiera bajando no sólo por el avance coaligado en la guerra, sino también por el exceso de oferta de crudo después de que aumentaran la producción más de lo necesario. Por ello, se ha convocado un reunión el próximo día 24 en la que podría acordarse un recorte en las exportaciones. Una declaración de voluntades que ha bastado para controlar el precio y congelarlo apenas por encima de los 25 dólares.

La OPEP se debate entre recortar o mantener cuotas

La 0PEP podría decidir adherirse a sus cuotas de producción actuales y recortar el exceso de oferta en el mercado, o bien reducir esos límites, aseguraba hoy el presidente del cártel, Abdullah al-Attiyah. "Tenemos ambas opciones", aseguró. Attiyah ha admitido que todos los miembros de la Organización de Países Exportadores coinciden en la necesidad de efectuar una reunión y señalado que en breve se decidirá la fecha para realizarla. Además del 24 de abril, se barajan tres fechas posteriores. Attiyah sostiene que los mercados mundiales tienen un exceso de oferta de más de 2 millones de barriles por día, que podría duplicarse cuando se restituya toda la producción de Nigeria y se reanuden las exportaciones de Iraq.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_