_
_
_
_
_
Guerra en Irak

Cheney prevé que el petróleo rinda 20.000 millones de dólares al año

Con la caída del régimen de Sadam Husein, los estrategas de Washington ya empiezan a echar las cuentas de las riquezas de Irak. El vicepresidente de EE UU, Dick Cheney, vaticinó ayer que la producción de petróleo iraquí aportará unos ingresos de 20.000 millones de dólares anuales (18.620 millones de euros).

El vicepresidente, antiguo presidente de la empresa de servicios petroleros Halliburton, señaló que estos ingresos serán destinados a financiar la costosa reconstrucción de Irak, estimada por el Pentágono en al menos 100.000 millones de dólares (93.000 millones de euros).

Cheney cree que Irak podría alcanzar a finales de año una producción de entre 2,5 y 3 millones de barriles diarios. Esta cifra supondría recuperar los niveles de producción más altos de los últimos años, pero lejos de los 3,5 millones de barriles que el país extraía en 1990, antes de la primera Guerra del Golfo. Uno de los oficiales a cargo de la vigilancia de los yacimientos del sur del país adelantó ayer que Irak reanudará sus exportaciones en tres meses.

Futuro complejo

Pero el futuro de la prometedora industria petrolera iraquí es complejo. Una cuestión vital es quién gobernará el sector en la fase inicial de la ocupación. La semana pasada se filtró el nombre de Phillip J. Carroll, ex alto ejecutivo de Shell. Pero las intenciones de Washington no son bien vistas en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), a la que pertenece Irak. Un portavoz de la organización señaló a Cinco Días que el 'petróleo iraquí debe ser gestionado y controlado por los iraquíes, por nadie más. El petróleo es el orgullo nacional de un país'.

Estudios de la ONU señalan que el pésimo estado de la infraestructura iraquí provoca una pérdida mínima de la capacidad productiva del 5% al año y el Centro de Estudios Globales de la Energía (CGES) cree que se necesitan 3.500 millones de dólares y tres años para que Irak logre una producción estable de 3,5 millones de barriles al día.

El barril de brent se acercó ayer a 25 dólares, frente a los 24,6 registrados el martes. 'El precio seguirá debilitándose, pero es improbable que se desplome al nivel de 1998-99', explica Sarah Emerson, de Esai. Varios ministros de la OPEP se reunirán hoy en París y estudiarán cómo frenar la caída de la cotización.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_