_
_
_
_
_
Informe

BBVA Bolsa afirma que la opa sobre Iberdrola está "sólidamente planteada"

BBVA Bolsa, sociedad de valores dependiente del BBVA, valora de forma positiva la opa de Gas Natural sobre Iberdrola al considerar que "está sólidamente planteada", según un informe que analiza esta operación. Este análisis avala la idoneidad de la opa, a pesar de que el banco, como máximo accionista de referencia de Iberdrola con un 9% del capital, ha mostrado su rechazo a la operación, al igual que el resto del consejo de la eléctrica vasca.

El informe recomienda apostar por la acción de Iberdrola para quien considere que vaya a cerrarse con éxito la compra, destaca que "toma la delantera en la primera operación de concentración de un sector que presumiblemente viviría operaciones parecidas" y señala que "ofrece una alternativa de 'campeón nacional' a las autoridades energéticas españolas".

Portavoces del BBVA consultados han asegurado que este informe, datado el 26 de marzo, más de un mes después de la presentación del opa, no modifica la postura de oposición del banco. Para la cúpula de la entidad financiera, según estos portavoces, "este estudio sólo demuestra la independencia con que BBVA Bolsa realiza sus análisis al margen de los intereses del grupo" y destaca lo bien que han funcionado las "murallas chinas", dentro de la entidad.

Sin embargo, otras fuentes financieras han advertido que el informe de BBVA Bolsa podría servir en un futuro para justificar un cambio de posición del banco respecto a la OPA sobre Iberdrola. En este sentido, el informe, de diez páginas, apunta que "queda por ver si todavía es posible un acuerdo entre ambas compañías" y en su conclusión destaca que "la integración entre Gas Natural e Iberdrola tiene un poderoso sentido industrial".

Rechazo a la opa

A pesar de este informe, el banco, reiteró su rechazo a la opa y ratificó su total apoyo a la estrategia de su participada. De esta forma, el banco que preside Francisco González mantiene la posición que hizo pública desde el principio tanto en el consejo de administración de Repsol YPF, de la que controla el 9% del accionariado, como en el de Iberdrola.

Precisamente ayer el presidente de Gas Natural, Antonio Brufau, se reunió en Bilbao con la cúpula de la patronal Confebask y con un grupo de analistas de doce grandes entidades vascas con inversiones en la eléctrica, entre ellas las cajas BBK, Kutxa, Vital, Laboral, la mutualidad Elkarkidetza y la sociedad de valores Norbolsa para explicarles la operación, pero no incluyó en su agenda contactos directos ni con BBVA ni con directivos de la BBK.

Esta caja, que posee el 7,5% de Iberdrola reiteró ayer su rechazo a la operación, asegurando que no ha modificado "un ápice" su postura, hasta el punto de suscribir "de arriba a abajo" lo manifestado nada más conocer la oferta, es decir, que considera la OPA "hostil" y que no valora "de forma suficiente la compañía". El presidente de Repsol YPF, Alfonso Cortina, aprovechó también la junta de accionistas del pasado viernes para ratificar su postura contraria a la OPA, con lo que ninguno de los grupos que desde el inicio se habían mostrado contrarios a la operación han variado hasta el momento su posición.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_