_
_
_
_
_
Apoyo

Brufau busca hoy el apoyo de la BBK con cambios en la opa sobre Iberdrola

El presidente de Gas Natural, Antoni Brufau, se entrevistará hoy en Bilbao con accionistas institucionales de Iberdrola, entre ellos la BBK, para intentar lograr su apoyo en la oferta pública lanzada por el grupo gasístico sobre la eléctrica. Y también están previstos encuentros con agencias de valores, entre ellas Norbolsa, controlada por la BBK y otras entidades financieras de esa comunidad.

Brufau admitió pocos días después del lanzamiento de la opa que las condiciones de la oferta estaban abiertas a posibles cambios para lograr su éxito. Y la BBK, al igual que otros accionistas institucionales, señaló horas después de conocerse la operación que la propuesta de Gas Natural no valoraba adecuadamente la eléctrica.

Con estos precedentes, el acuerdo entre ambas cajas parece posible, aunque con un impedimento todavía significativo. Brufau está dispuesto a mejorar su propuesta y a mantener la prima del día de autos, pero no se muestra partidario de un cambio significativo en el canje: se opone a dar más dinero en efectivo. Su argumento preferido se refiere al impacto que tendría en la empresa resultante: a más dinero en efectivo, más deuda financiera.

Y con un acercamiento a la BBK lograría, al mismo tiempo, salvar algunas de las reticencias de su segundo accionista, Repsol YPF. Su presidente, Alfonso Cortina, reiteró el pasado viernes que se opone a una opa hostil y que, mientras no se produzcan cambios en las circunstancias y en el entorno de la operación, no modificará su actual posición contraria a ella.

Ayer, Brufau prosiguió su road show por diversas ciudades europeas, viajes que forman parte de su plan para convencer a los inversores extranjeros de Iberdrola de las ventajas de convertirse en accionistas de un nuevo conglomerado energético. Y en unas declaraciones a la agencia Bloomberg admite que, si él es un obstáculo para el éxito de la operación, desaparecería del escenario. Si el equipo gestor 'fuera el problema, yo estaría dispuesto a abandonar', manifestó.

Dentro de este contexto, según los analistas, Brufau estaría inclinado a limar diferencias con el consejero delegado de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, con la oferta de un posible papel relevante en la nueva compañía. Galán, que ha contado siempre con un especial apoyo de la BBK, es además un directivo valorado por el impulso dado a Iberdrola y por haber cuidado sus relaciones con los fondos y otros inversores institucionales que controlan el 40% de la eléctrica.

Y en las citadas declaraciones a Bloomberg, Brufau reconoce que espera la resolución preliminar de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) para iniciar negociaciones con Repsol YPF. 'Nosotros no tenemos todavía la luz verde de los reguladores', añadió. Y 'éste va a ser un largo proceso'.

Y con Economía, Gas Natural va a tener que buscar un camino intermedio en lo que se decanta como un complicado dilema. El grupo debe mostrar a las autoridades de la Competencia que sus posiciones no serán de dominio, ya sea en gas como en electricidad. Para ello ofrece desinversiones y recorte de inversiones, especialmente en centrales de ciclo combinado.

Pero Economía quiere que ese proceso sea compatible con el mantenimiento de los proyectos. En esta línea, el secretario de Estado de Energía, José Folgado, reitero ayer que, con independencia del resultado final que tenga la opa, lo que resulta 'absolutamente imprescindible' es que se cumpla las inversiones contenidas en el documento sobre planificación energética para 2002-2011.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_