_
_
_
_
_
UE

La Comisión Europea pide a España una reducción de los contratos de trabajo temporales

Bruselas ha recomendado a España reducir la cantidad de contratos temporales o de duración determinada y aumentar los contratos a tiempo parcial. La Comisión Europea ha recogido esta petición dentro de su propuesta de todos los años para reactivar el mercado laboral en los países miembros.

Las cuatro recomendaciones para España del Ejecutivo comunitario se centran en hacer frente al cambio y promover la capacidad de adaptación, la igualdad entre hombres y mujeres, la movilidad, y los servicios públicos de empleo. Por lo que se refiere al cambio y la adaptación, España debe "mejorar, en concertación con los agentes sociales, la organización del trabajo y la participación de la educación y la formación a lo largo de toda la vida, para incrementar la productividad y la calidad del trabajo", señala el documento.

Además, Bruselas propone "revisar el marco reglamentario poniendo el acento en la disminución de la parte importante de contratos temporales y en la multiplicación de los contratos a tiempo parcial". De hecho, según los últimos datos disponibles facilitados por la Comisión, los contratos de duración determinada o temporales alcanzaron en España el 31,7% del total en 2001, mientras que la media comunitaria se situó en el 13,4%. En ese mismo año los contratos a tiempo parcial en España representaron el 8,1%, frente al 17,9% correspondiente a la media de la UE.

En cuanto a la segunda recomendación, la relativa a la igualdad, las autoridades españolas deben adoptar "medidas eficaces para aumentar la tasa de empleo total y superar las diferencias entre hombres y mujeres en materia de empleo y de paro", así como "mejorar la oferta de servicios de atención a los niños" y a otras personas que puedan estar a cargo de los trabajadores.

Más información

Archivado En

_
_