Telefonía

Nokia afirma estar cerca del 40% en cuota del mercado mundial de móviles

El mayor fabricante mundial de teléfonos móviles, el finlandés Nokia, dijo el viernes que estaba en vías de alcanzar una participación de 40% en el mercado mundial de teléfonos celulares.

En 2002, Nokia tenía una participación del 36,1%, seguido por la estadounidense Motorola con el 16,8%, de acuerdo a un reciente sondeo del grupo estadounidense de análisis Strategy Analytics, uno de los principales grupos de investigación de la industria de los teléfonos móviles.

"Hay una pequeña recuperación en el mercado (... pero) nuestros volúmenes estarán creciendo más rápido que el mercado en general", dijo en declaraciones a la agencia Reuters Juha Raisanen, vicepresidente de Teléfonos Móviles de Nokia , en la fábrica de Komarom, en el norte de Hungría.

El ejecutivo dijo que la meta estratégica del 40% del mercado estaba "llegando extremadamente rápido", pero no quiso dar un cronograma preciso. "Definitivamente, será antes que en cinco años", dijo.

La planta de Komarom es una de las tres instalaciones de ensamblaje de teléfonos móviles de Nokia en Europa. Las otras dos están en Alemania y en Finlandia.

Raisanen dijo que ante la creciente demanda en Europa, dirigida principalmente por Rusia, Nokia estaba expandiendo la capacidad de su planta de Komarom en 30% para fin de este año.