_
_
_
_
_
Interés

Correo dice que su oferta por Antena 3 sólo busca conocer la compañía

.

El primer ejecutivo del Grupo Correo explicó ayer, en la presentación de los resultados de la compañía, que Telefónica 'todavía no se ha dirigido a nosotros, no nos ha dicho nada respecto a nuestra oferta'. Y quiso dejar claro que el hecho de que se presente una oferta por Antena 3 'no tiene nada que ver con que tengamos y sigamos manteniendo un compromiso de estabilidad accionarial en Telecinco con el grupo italiano Mediaset'.

Bergareche reconoció que el valor de Antena 3 fijado recientemente por Telefónica en libros (1.400 millones de euros) es la referencia que ha fijado la operadora en las negociaciones de venta que mantiene con Planeta. Pero se preguntó: '¿Cuál es el valor real que tiene una sociedad que como Antena 3 actualmente está en pérdidas?'.

Respecto a Grupo Correo, José María Bergareche, dijo que después de un año desde la fusión con Prensa Española, 'los resultados son satisfactorios'. La compañía desveló ayer que en 2002 logró unos ingresos de 625 millones de euros y unos beneficios netos de 64,8 millones de euros.

Estas cifras no son comparables con los 414,9 millones de euros que Grupo Correo ingresó en 2001 y con los 33,5 millones que ganó en 2001, ya que éstos no incluían las cuentas de Prensa Española en ese año.

Bergareche sí precisó que la compañía activó el año pasado determinados créditos fiscales. Operación que explica que en 2002 el beneficio antes de impuestos sea de 55 millones de euros frente a los 64,8 millones de resultados netos citados.

Plusvalías

Las ganancias de 2002 tampoco reflejan las fuertes plusvalías que el Grupo Correo ha realizado tras la reciente venta del 12% de Telecinco a Mediaset. Esta operación se contabilizará en las cuentas de 2003.

La compañía de comunicación cifra en un 56,7% el incremento de sus ingresos publicitarios, hasta alcanzar los 298,3 millones de euros, cifra que contrasta, según Bergareche, con la caída generalizada del mercado publicitario 'estimada en un 3,9% para la prensa diaria'.

El Ebitda (resultado antes de impuestos, intereses y amortizaciones), incluyendo la aportación de las sociedades por puesta en equivalencia, se incrementó un 32,6% y alcanzó los 126,8 millones de euros. Los fondos propios crecieron por encima del 16%, situándose en 236,2 millones.

El grupo tenía al cierre de 2002 una deuda a largo plazo de 242 millones de euros y de 195 millones a corto y una posición de endeudamiento financiero neto de 212 millones. Sin embargo, la desinversión parcial en Telecinco deja a la compañía este año sin prácticamente deuda.

Bergareche se refirió también al bloqueo que sufre en el seno del Gobierno la elaboración de la Ley Audiovisual por parte del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Lamentó la situación creada que puede provocar que esta norma no se apruebe durante la actual legislatura y haya que esperar a la siguiente para hacerlo.

Aun así precisó que, si efectivamente en el Gobierno hay voluntad de hacer modificaciones sobre determinados aspectos ya regulados en el mercado audiovisual, es posible hacerlo con la Ley de Acompañamiento. También reiteró la voluntad del grupo de salir a Bolsa cuando los mercados financieros mejoren.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_