_
_
_
_
_
Análisis de Círculo de Progreso

La oferta de empleo cualificado cae un 16% en febrero

Febrero no ha puesto freno a la caída de la ofertas de trabajo, como había sucedido en meses anteriores. Pero, además, según un análisis elaborado por la consultora Círculo de Progreso, ha supuesto otros cambios: Cataluña ha superado a Madrid en la generación de ofertas y han aumentado los niveles de experiencia requeridos.

Las ofertas de empleo cualificado aumentaron un 22,57% respecto al mes de enero. Sin embargo, resulta preocupante que, en comparación con febrero de 2002, la oferta haya caído un 16,61%. Se interrumpe así una tendencia que, en los últimos meses, había frenado la caída de la oferta de empleo y que había permitido abrigar cierto optimismo. Son datos de Círculo de Progreso, que cada mes analiza la evolución del empleo cualificado en España a partir de todas las ofertas que se publican en la prensa y todas las que se registran en su portal, Infoempleo.com. Por lo demás, los cambios más importantes que ha introducido febrero han sido la superación de Madrid por Cataluña en la generación de ofertas y el aumento de los niveles de experiencia requeridos. En este sentido, la oferta para titulados sin experiencia se ha situado por debajo del 20%, mientras que ha crecido la que solicita a profesionales con más de tres y cinco años, respectivamente, de trabajo a sus espaldas. La oferta destinada a estos últimos ha llegado a alcanzar el 17%.

Así pues, en el mapa del empleo cualificado que nos ha dejado febrero, Cataluña ocupa el primer lugar de la clasificación por comunidades autónomas, aunque su aportación al conjunto nacional es muy parecida a la de Madrid, en torno al 25% del total. El ascenso catalán no se ha debido a Barcelona, sino al resto de las provincias, sobre todo a Tarragona.

Asimismo, Círculo de Progreso destaca la evolución positiva, en el último mes, de Valencia y Galicia, aunque el crecimiento más espectacular se ha producido en Baleares, que ha multiplicado por cinco su peso en el conjunto de la oferta. Por el contrario, son Madrid, con la pérdida de cinco puntos porcentuales, y Castilla y León las comunidades que peores resultados han tenido en el último mes.

En la distribución de la oferta por sectores de la actividad económica, la construcción sigue encabezando la clasificación. En febrero, además, continuó su proceso ascendente y ganó casi dos puntos porcentuales. El sector de la consultoría y la auditoría también ha mejorado sus resultados. Con el 8% de la oferta de empleo, ha ascendido al segundo puesto de la clasificación. No obstante, en el conjunto de sectores se aprecia una notable disparidad. Mientras algunos industriales, como el químico, la automoción y la industria alimentaria, servicios generales y el sector inmobiliario han perdido fuelle, otros como la hostelería, la sanidad y el comercio, además de la consultoría, se han destacado por lo contrario.

Sin embargo, un mes más son informática y telecomunicaciones los sectores con peor comportamiento. Con el 1,3% y el 1,6%, respectivamente, de la oferta de empleo, ya se sitúan por debajo del vigésimo puesto de la clasificación sectorial. En la clasificación de la oferta por áreas funcionales, comercial y producción han perdido peso a favor de otras áreas menores, como atención al cliente, dirección general o recursos humanos. El retroceso del departamento comercial ha sido notable, pues ha pasado de aportar en torno al 32% del empleo al 25% del total.

Si enfocamos el análisis de la oferta de febrero por puestos de trabajo, la estabilidad es la característica más destacada. En la categoría de dirección, éstos son, por este orden, los preferidos por los empresarios españoles: director comercial, director de producción, director general o gerente y director de administración y finanzas. Entre los mandos, un mes más sobresalen los jefes de obra, que reciben el 5,5% del conjunto de las ofertas de empleo.

En la categoría de técnicos, y pese al descenso que ha registrado su área, los comerciales han aumentado su participación proporcional en la oferta de empleo. En febrero recibieron el 13,7% de las que se publicaron en España.

Aunque ha disminuido la demanda de los puestos vinculados a las nuevas tecnologías, no lo ha hecho tanto como se esperaba, lo que parece indicar una cierta diversificación de las salidas laborales de estos profesionales. Cabe destacar la creciente demanda de técnicos de recursos humanos responsables de comunicación corporativa y tanto jefes como técnicos de compras.

El indiscutible rey del ladrillo

El mercado laboral es de los arquitectos técnicos. Con el sector de la construcción tirando del empleo desde el verano de 2001, los arquitectos técnicos son los reyes indiscutibles de las ofertas de trabajo. Los últimos datos de Círculo de Progreso revelan que el 7,33% de las ofertas dirigidas a titulados universitarios solicita a estos profesionales, aunque sólo representan el 1,52% de los universitarios que han terminado la carrera en España.Tras ellos, son los licenciados en Administración y Dirección de Empresas y en Económicas los más demandados. En el último mes se ha producido una diversificación de la demanda que ha perjudicado a las carreras más solicitadas, como las relacionadas con la gestión empresarial e ingeniería industrial, y ha beneficiado a otras como a Químicas.Junto a los arquitectos técnicos, los ingenieros técnicos de obras públicas, los de caminos y los arquitectos se cuentan entre los profesionales a los que el sector de la construcción ha convertido en privilegiados. Todos ellos están entre los 10 más demandados.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_