_
_
_
_
_
Reunión

El Ecofin pedirá a Duisenberg que siga unos meses en la presidencia del BCE

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) planean pedir al presidente del Banco Central Europeo (BCE), Wim Duisenberg, que permanezca en su cargo un tiempo más, según indicaron algunos de ellos a la entrada de la reunión informal del Eurogrupo que se celebra hoy, viernes, en Atenas.

El ministro francés de Economía y Finanzas, Francis Mer, al ser preguntado por los periodistas sobre si van a pedir a Duisenberg que se quede más tiempo en su cargo, señaló: "sin duda", aunque no se pronunció sobre si se trataría un período de tres o seis meses. Duisenberg, elegido en 1998 para un período de ocho años, anunció a comienzos de 2002 su intención de retirarse el próximo 9 de julio, en coincidencia con su 68 cumpleaños.

El motivo de este cambio de planes en la cúpula del banco emisor europeo es necesidad de que se aclare la situación del gobernador del Banco Central de Francia, Jean-Claude Trichet, candidato a sucederle. Trichet está pendiente de una sentencia judicial, que debe dictarse el próximo 18 de julio, sobre su presunta implicación como responsable del Tesoro en un escándalo contable de el ex banco estatal francés Credit Lyonnais.

Rodrigo Rato señaló que si "hay una posición coincidente" de todos países para solicitar al presidente del BCE su permanencia "España no pondrá objeciones". Portugal, por su parte, "no se opondrá a que se prolongue el mandato" del presidente del BCE, según dijo a la entrada del reunión del Eurogrupo su ministra de Finanzas, Manuela Ferreiro Leite. Duisenberg recordó el jueves en Roma, tras una reunión del Consejo de Gobierno del BCE, su intención de dejar el cargo este verano, aunque en ocasiones anteriores evocó la posibilidad de retrasarlo para facilitar la transición en el puesto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_