Seguridad

El Consejo de Ministros puede aprobar mañana el anteproyecto de firma electrónica

La aprobación del anteproyecto de firma digital es una de las órdenes del día que acometerá mañana el Consejo de Ministros en su reunión semanal. Es un paso previo a que llegue hasta el Parlamento, y puede hacerlo con un retraso de dos meses después de la fecha anunciada por Joseph Piqué. El ministro de Ciencia y Tecnología expresó el pasado lunes su confianza en que reciba el visto bueno.

La nueva norma incluye la novedad de que las personas jurídicas puedan ser titulares de una firma electrónica, algo ya permitido por la Agencia Tributaria. La característica básica de la firma digital es que permite la encriptación de documentos enviados por Internet, en un intento por mejorar la seguridad y la confianza en las transacciones en la red. Garantiza que el mensaje enviado no pueda ser intervenido ni modificado, así como la autenticidad del emisor.

Los primeros colectivos profesionales que han utilizado la firma digital han sido los notarios y los registradores, con las ventajas que supone formalizar documentos a distancia. Asimismo, Piqué también adelantó que, en la intención de extender el uso de las nuevas tecnologías en las empresas, el Ministerio de Hacienda está ultimando un nuevo reglamento que permita la emisión electrónica de facturas