_
_
_
_
_
Previsiones

La OCDE rebaja 4 décimas la previsión de crecimiento para España y la deja en el 2,1%

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha rebajado su previsión de crecimiento para la economía española, y calcula que en 2003 estará sobre el 2%, y no espera que se produzca una aceleración hasta el año que viene.

En su informe de febrero, la OCDE había previsto que el crecimiento este año del Producto Interior Bruto (PIB) español llegara al 2,5%. Asimismo, esta previsión se sitúa casi un punto porcentual por debajo de lo manifestado por el Gobierno.

La estimación para 2004 es, sin embargo, positiva, ya que se espera un crecimiento del 3%, aunque destaca que España aún debe tomar medidas para combatir el auge del IPC, que desde 1999 permanece sobre un 1,25% más que la media de la zona euro. ¢La inflación debe caer progresivamente hacia el 2,5% en 2004¢, expresa el informe. En febrero, los precios españoles estaban un 1,4% por encima de la media de la eurozona.

la OCDE destaca que la economía española "no ha escapado a la ralentización económica internacional desde el año 2000, pero ha resistido a ella mejor que muchos países". De esta forma, la organización espera una recuperación moderada en el segundo semestre de este año, "animada por las exportaciones y como consecuencia de la reciente apreciación del euro", que debería provocar inversiones en bienes de equipo, según su análisis.

De Guindos cree que confirma la buena evolución

El secretario de Estado de Economía, Luis de Guindos, ha hecho una valoración positiva del informe de la OCDE, ya que muestra que España se comporta "bastante bien" en materia económica respecto al resto de países del entorno. Destacó que se recomienda al Gobierno que continúe con su política presupuestaria y de reformeas estructurales en ámbitos como las pensiones o el mercado laboral.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_