_
_
_
_
_
Rechazo

Fidalgo logra que CC OO rechace el paro general del día 10

El consejo confederal de CC OO ratificó ayer la resolución del secretario general, José María Fidalgo, contraria a convocar una huelga general de dos horas por turno el próximo día 10 de abril en contra de las consecuencias económicas y laborales de la guerra de Irak, como ha hecho UGT.

Según informaron fuentes de CC OO, el consejo votó 'de forma simultánea' el texto de Fidalgo y otra resolución alternativa presentada conjuntamente por el ex número dos del sindicato Rodolfo Benito y la corriente de los críticos que lidera Agustín Moreno.

En la resolución alternativa se pedía que las federaciones y uniones territoriales tuvieran libertad para decidir qué tipo de paro debían convocar. De acuerdo con las fuentes, la resolución de Fidalgo recibió el apoyo de 86 miembros del consejo y la alternativa el respaldo de otros 59.

La resolución propuesta por la dirección de Comisiones Obreras contempla la realización de paros cívicos de quince minutos de duración cada jueves, así como una gran concentración el día 10 de abril en las grandes ciudades del país.

Además, prevé proponer a la Confederación Europea de Sindicatos (CES) en la asamblea general del día 8 de mayo, si para aquella fecha continúa la guerra en Irak, que convoque una acción masiva de todos los trabajadores europeos contra la guerra; este tipo de acción unitaria en toda Europa no está aún determinada.

Madrid acata la decisión

El secretario general de CC OO de Madrid, Javier López, anunció ayer que 'si la votación del consejo confederal prohíbe expresamente que las federaciones y uniones territoriales puedan convocar un paro de diferentes características el día 10, no nos queda más remedio que acatar esa decisión'.

La unión territorial de Madrid es una de las que en los últimos días ha abogado por la convocatoria unitaria, con UGT, de un paro general de una o dos horas contra la guerra en Irak. Se habían manifestado a favor de la huelga general de dos horas las uniones de Baleares, Asturias y Aragón. La huelga de dos horas ha sido convocada por la UGT, mientras que la Confederación General de Trabajadores la ha convocado de 24 horas.

Más información

Archivado En

_
_