_
_
_
_
_
Bolsa de Madrid

El Ibex cae un 2,6% en una jornada de fuertes pérdidas en toda Europa

La incertidumbre continúa estando latente en los mercados bursátiles a pesar de haber comenzado la guerra. Está vez, las perspectivas de una guerra más larga de lo previsto es lo que está lastrando el ánimo de los inversores que están optando por las ventas. Además, el conflicto ya no sólo implica una retirada del dinero de los inversores en valores refugio, también se expande hacia la economía, confirmado por el mismo Fondo Monetario Internacional (FMI), así como hacia las empresas.

Las aerolíneas y las relacionadas con el turismo son las primeras víctimas, como Sol Melià, que ha retrocedido hoy un 3,3% en el parqué madrileño, pero desde muchos otros sectores se advierte del impacto negativo que va a tener el conflicto en sus resultados. En Europa, el sector financiero está sufriendo hoy un fuerte castigo. En Alemania, Muenchener ha caído un 12,4%, Hypovereinsbank, un 6,8%, y Allianz un 9,5%, mientras en Francia, la aseguradora Axa ha bajado un 8,2%. Hoy es el cierre de trimestre para las empresas, y la amplía mayoría se encuentran en rojo.

Las bolsas europeas han iniciado la semana con pronunciados recortes. Francfort (cierra a las 20.00 hora española), que durante la semana precedente experimentó una caída del 7,15%, recorta un 4,1%. Commerzbank, el cuarto banco alemán, cae un 5,9% tras anunciar que suprimirá 2.800 empleos como medida para combatir la fuerte crisis que en 2002 le llevó a presentar las primeras pérdidas de sus 133 años de historias. Por su parte, París se ha dejado un abultado 4,3%, y Londres ha cedido un 2,8%.

Más información
¦bull; Bolsa: Los MEJORES/PEORES del Ibex
¦bull; FORO: El rincón del inversor

En el mercado madrileño, el Ibex ha cedido un 2,63%, y se ha situado en los 5865,8 puntos. El principal índice de la Bolsa de Madrid acumula unas pérdidas en el trimestre del 2,7%. Los grandes valores del selectivo español han caído con fuerza, encabezados por los dos grandes bancos, contagiados de la caída de las entidades en el continente, así como Telefónica y Endesa. Los títulos del Santander Central Hispano han recortado un 3,9 %, y los del BBVA comandan los retrocesos con un 4,5 % menos.

Por su parte, Gas Natural ha anunciado una mejora de la oferta por Iberdrola, con el fin de mantener una prima atractiva para los accionistas, que en principio estaba sobre el 20%. La oferta inicial se ha visto menguada por la caída de la cotización de la gasista, que ha experimentado en la sesión de hoy una caída por debajo del retroceso del mercado, con un recorte del 1,7%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_