_
_
_
_
_
Construcción

Dragados-ACS logra un 55% más de obra pública que su mayor rival

Los movimientos de concentración iniciados en el sector de la construcción han tenido su inmediata traslación al ranking de adjudicación de obra pública por parte del Estado. Dragados y ACS, que acaban de poner rumbo a su fusión tras hacerse la segunda con el 33,5% del capital de la primera, dominaron ampliamente esa clasificación en 2002, ejercicio en el que la empresa que preside Florentino Pérez se hizo con un paquete de control inicial del 23,5% en su competidor.

Ambas compañías contrataron con los dos grandes ministerios inversores del Estado, el de Fomento y el de Medio Ambiente, 1.146 millones, el 55% más que su inmediato competidor ese año, el grupo FCC, que se adjudicó obras por valor de 736 millones.

En todo caso, la vinculación accionarial entre ambas empresas se dejó notar. La contratación conjunta fue el 25% inferior a la que registraron un año antes, aunque ese ejercicio Dragados había alcanzado una contratación histórica de 1.090 millones que le permitió hacerse por sí sola con el 16,5% de la obra pública estatal, curiosamente, una cifra casi idéntica a la que resulta de sumar las cuotas de ambas empresas este año.

Esta disminución del volumen agregado de contratos públicos ha sido esgrimida tanto por Dragados como por ACS para justificar el inicio de los trámites para la fusión. El argumento es que los pliegos de condiciones de los ministerios no tienen en cuenta en los concursos de obra nada más que una oferta cuando existen varias presentadas por grupos empresariales que considere vinculados. Pujar con propuestas de Dragados y ACS no tiene, por tanto, mucho sentido.

Grandes concesiones

Las cifras de adjudicación de 2002 incluyen los dos grandes proyectos de concesión privada de infraestructuras de transporte adjudicados por el Ministerio de Fomento ese año: el enlace internacional de la línea ferroviaria de alta velocidad entre Figueres y Perpignan (Francia), que se adjudicó el Grupo Dragados en consorcio al 50% con el grupo francés Bouygues, y los accesos por peaje al aeropuerto de Barajas, denominado Eje Norte Sur, un proyecto contratado por OHL y la Empresa Nacional de Autopistas.

La adjudicación de la conexión de alta velocidad entre España y Francia cuenta con un presupuesto de 714 millones, por lo que a Dragados le corresponden 357 millones de este proyecto. La propuesta del consorcio fue seleccionada por una comisión intergubernamental hispano-francesa el 11 de julio del año pasado como la mejor. A partir de ese momento se inició la fase de procedimiento negociado para la adjudicación del contrato de construcción y concesión. Fuentes cercanas al consorcio han explicado recientemente que la negociación avanza a buen ritmo y que se formalizará en breve.

Desagregando las cifras, Dragados baja dos puestos en el ranking y se coloca como tercera empresa por volumen de contratos, con 661 millones, por detrás de FCC y OHL, que en 2001 se situaban en el quinto puesto.

Por otro lado, destaca también la creciente penetración de las medianas y pequeñas constructoras, que coparon el 45% de las obras públicas estatales, frente al 35,5% en 2001. La semana pasada, la asamblea anual de la Asociación de Constructoras Independientes (ANCI) anunció que sus empresas lograron el 21% de los contratos de ambos ministerios.

OHL, primer adjudicatario de obra de Fomento

OHL, la constructora que preside Juan Miguel Villar Mir, ha contratado obra por 634 millones y se ha colocado en 2002 como primer adjudicatario del Ministerio de Fomento. Las cifras de negocio y beneficios de esta empresa son significativamente inferiores a las de las otras cinco grandes constructoras. OHL pasa del sexto puesto en contratación en 2001, con 391 millones, a esa posición de privilegio tras adjudicarse la única autopista licitada por el ministerio ese año, el enlace con el aeropuerto de Barajas y su nueva terminal, una obra de envergadura, ya que cuenta con un presupuesto de 327 millones. La constructora que preside Villar Mir ganó el concurso a través de un consorcio con la Empresa Nacional de Autopistas (ENA) en el que controla el 80% del capital. La obra la ejecutará OHL. Sin ese efecto, su volumen de contratación hubiera sido el quinto más importante del sector, acorde con el que ha contabilizado otros años. La contratación lograda por OHL en 2002 con el ministerio supera la de Dragados (578 millones), la de FCC (523) y la de Ferrovial (481).OHL ha conseguido también recientemente un crédito FAD de 161 millones para financiar un proyecto de construcción que ha logrado en Turquía. Esta cantidad representa de 33% de la dotación total aprobada este año en los Presupuestos del Estado para este fondo de ayuda al desarrollo y es la mayor para un proyecto en la historia del fondo.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_