_
_
_
_
_
Repercusiones

UGT propone a CC OO que secunde paros de 15 minutos todos los jueves

Los secretarios generales de UGT y CC OO, Cándido Méndez y José María Fidalgo, respectivamente, celebraron ayer una reunión de urgencia para intentar consensuar el calendario de actuaciones de protesta por la guerra en Irak. UGT propone paros de 15 minutos todos los jueves e implicar a los sindicatos europeos. Las dos centrales coindicen en la necesidad de reforzar su unión para la celebración conjunta del 1 de mayo.

Unión sindical contra la guerra en Irak. UGT propone convocar paros laborales de quince minutos todos los jueves, iniciativa que coincide con la propuesta realizada el pasado sábado por el Consejo Confederal de CC OO. UGT insiste, además, en su propósito de mantener la convocatoria de huelga general de dos horas por turno para el próximo día 10 de abril, a la que CC OO se ha opuesto en principio.

Ambos sindicatos coinciden, sin embargo, en la necesidad de unir fuerzas de cara al 1 de mayo. 'Consideramos imprescindible preservar la unidad de acción sindical, que reforzaremos con la covocatoria y celebración conjunta del 1 de mayo, bajo lemas unitarios. También hemos acordado multiplicar nuestra actuación en el ámbito de las organizaciones sindicales internacionales para trabajar en contra de la guerra y a favor de la paz entre los pueblos', subraya UGT en una nota interna.

La idea es instar a la Confederación Europea de Sindicatos (CES), cuyo Comité Ejecutivo se reunirá los próximos 28 y 29 de abril, a estudiar una iniciativa laboral a nivel europeo contra la guerra de Irak. UGT pretende que el 1 de mayo se centre en toda Europa 'en el rechazo del movimiento obrero a la guerra y en la condena y repulsa de los Gobiernos que la han impulsado e iniciado al margen de los organismos internacionales, quebrantando la unidad de la Unión Europea, lo que traerá efectos perniciosos para el futuro de la Europa social que defendemos'.

UGT ha propuesto a CC OO para el 1 de mayo lemas como 'por la paz y contra la guerra' y 'contra la decisión del Gobierno de implicarnos en esta guerra'. En caso de que la guerra se prolongue más allá de la fiesta del trabajo, la organización dirigida por Méndez propondría a CC OO acordar un nuevo calendario de movilizaciones hasta el 30 de junio, en el que UGT trataría de incluir una nueva acción de protesta para los últimos días de junio.

La Comisión Ejecutiva Confederal de CC OO se reúne hoy para estudiar las propuestas de UGT y tratar de diseñar un calendario definitivo de movilizaciones que pueda ser refrendado por ambas organizaciones.

Manifestaciones masivas en todo el mundo

Una nueva ola de manifestantes salió ayer a las calles en capitales de todo el mundo para protestar contra la guerra. La más numerosa tuvo lugar en Indonesia, donde un millón de personas expresó en Yakarta su rechazo a la acción militar. Rabat vivió la mayor manifestación de apoyo a Irak desde el comienzo de la guerra y Pekín fue testigo de las dos primeras manifestaciones autorizadas por el Gobierno.En España, miles de personas participaron en las marchas hasta las bases militares. En Barcelona, unas 35.000 personas, según la plataforma Aturem la Guerra, han asistido a un macroconcierto en el que han participado más de 50 artistas.

Más información

Archivado En

_
_