_
_
_
_
_
Ayuda humanitaria

Los cooperantes avisan del riesgo de colapso del sistema sanitario irakí

El sistema sanitario de Irak colapsará en una semana si los combates siguen el ritmo actual. æpermil;sta es la opinión del presidente de la ONG Consejo Europeo de acción Humanitaria y Cooperación, David Balza. El cooperante, quien se ha trasladado a la zona, calificó de 'gravísima' la situación en la ciudad de Basora, donde muchos hospitales incluso se han quedado sin agua potable.

Y lo peor puede estar por llegar. 'Lo que ha pasado en Basora puede ocurrir en todo el país', advirtió. Balsa destacó además que la red alimentaria se encuentra amenazada, aunque no por falta de suministos. 'Hay almacenada comida suficiente' en las fronteras de Turquía, Jordania, Siria e Irán, aseguró. Sin embargo, en el interior del país 'los canales de distribución están rotos' por lo que es difícil que los alimentos lleguen a las poblaciones.

Las críticas también provinieron ayer de Cruz Roja y de la ONU. La organización médica criticó el 'caótico' reparto de la ayuda en Irak. 'La acción humanitaria llevada a cabo sin método ni criterio es una injusticia y ofende la dignidad de aquellos que más necesitan apoyo y respeto', afirmó un portavoz de Cruz Roja. El Comité Internacional de la organización ha denunciado además los intentos de vincular la prestación de ayuda humanitaria con el logro de objetivos militares y pólíticos en la guerra de Irak. 'La ayuda humanitaria no se debe compaginar con la acción militar y la política sino que debe llevarse a cabo con absoluta imparcialidad', dijo Muin Qasis, portavoz de la Cruz Roja en Jordania.

Los funcionarios de la ONU responsables de los programas en Irak y -que fueron evacuados a Jordania el el 18 de marzo- tampoco esconden su molestia por la distribución de ayuda humanitaria a cargo de soldados estadounidenses y británicos. David Wimhurst, responsable de la Oficina del Coordinador Humanitario, aseguró que las fuerzas ocupantes son responsables de la población civil, y que 'no es aceptable es la forma en que se ha llevado a cabo el reparto'.

'La operación humanitaria ha sido caótica y denigrante para la población local. No se puede tirar cajas de comida de esa forma a la gente',dijo. Según Wimhurst, ese tipo de misiones deben realizarlas instituciones imparciales, como la ONU u otros organismos'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_