Nueva York

Wall Street baja por la incertidumbre acerca de la duración de la guerra

La incertidumbre que existe respeto a la duración de la guerra en Irak ha vuelto a arrastrar a las bolsas a una caída en una jornada marcada por la cautela y el bajísimo volumen de negocios.

El índice Dow Jones ha bajado 55,68 puntos, que representan un 0,68%, y se situaba en 8.145,77, tras perder el jueves 28,43 enteros. Mientras tanto, el Nasdaq ha bajado 14,73 puntos, o un 1,06%, y se situaba en 1.369,52 puntos luego de bajar ayer, jueves, 3,20 puntos.

Aunque nadie duda de que finalmente las tropas de EEUU y de sus aliados ganarán la guerra contra Irak, el hecho de que ahora se crea que la guerra durará meses y no semanas como se pensaba hace algunos días, hace que muchos inversores prefieran no invertir en acciones. Para los analistas, es difícil tener una idea clara de cual es la estrategia correcta de inversión sin saber cual será el escenario bélico en el corto plazo. Por eso, los analistas e inversores pasan los días pegados a las pantallas de televisión y los terminales de Internet, buscando cualquier pista que les permita inferir cuando terminará la guerra.

DOW JONES 33.452,87 0,43%
NASDAQ 100 13.375,68 -0,02%

Toda esta incertidumbre y cautela se traduce en bajísimos volúmenes de negocios, ya que en lo único que se invierte es en los fondos de inversión de alto riesgo.

Asimismo, estos días han estado marcados por una constante baja, fruto de la toma de beneficios tras las fortísimas subidas de la semana pasada. Pese a todo, los analistas señalan que es bueno que las bolsas no hayan entregado todas las ganancias de la semana pasada, y que esto hace pensar que una vez que pase la guerra los mercados lograrán recuperarse.

En los primeros minutos de negocios, las bolsas sufrieron pérdidas mas acusadas debido a los informes del cierre de un puente que une Manhattan con Brooklyn, en Nueva York, debido a que tres hombres ebrios se subieron a las torres del puente de Williamsburg. Los inversores pensaron en los primeros minutos que el cierre del puente se debió a una alerta terrorista y esto hizo que el dólar cayera frente al euro y que el oro subiera, lo que afectó por algunos minutos también a las bolsas.