_
_
_
_
_
Guerra en Irak

España descarta utilizar sus reservas petroleras de 17 millones de toneladas

El Gobierno español no ha contemplado por ahora la posibilidad de activar sus reservas estratégicas de petróleo, pues, a pesar del conflicto bélico en Irak, el mercado del crudo se ha comportado con relativa normalidad.

La directora general de Política Energética y Minas, Carmen Becerril, dijo ayer que 'no hay tensión en el mercado' y que el 'clima es de normalidad'. Según Becerril, en estos momentos no existe incertidumbre en el mercado porque el tráfico de petroleros a través del golfo Pérsico no se ha visto afectado por la guerra.

Becerril informó de que las reservas españolas de productos petrolíferos se ubican en la actualidad en 17 millones de toneladas, lo que equivale al consumo de 112 días, una cifra superior a los 90 días recomendados por la Unión Europea (UE).

España aumentó sus reservas petroleras en 400.000 toneladas entre enero y marzo, en los meses previos al inicio del conflicto bélico.

En conferencia de prensa, Becerril explicó que existen planes de contingencia para utilizar las reservas estratégicas en caso de que se presentara algún problema coyuntural, aunque de momento la guerra no ha obligado a adoptar ninguna medida específica. Confió en que la situación se mantendrá relativamente estable, puesto que la demanda suele registrar un descenso estacional en estas fechas por el fin del invierno en el hemisferio norte y las paradas habituales de las refinerías.

Mientras tanto, la comisaria de Transportes y Energía de la UE, Loyola de Palacio, reconoció ayer que España 'tendría dificultades' si hubiera escasez en el suministro de petróleo, aunque confió en que los grandes productores garantizarán el abastecimiento mundial.

Becerril afirmó que las escasas importaciones de Irak fueron suspendidas a raíz del inicio de la guerra. Bajo el Programa Petróleo por Alimentos de la ONU, Irak suministraba sólo el 4,5% de las importaciones españolas de crudo, pero ese volumen está ahora siendo cubierto por otros países productores que tradicionalmente surten al mercado español.

Aumento de carburantes

Según el Ministerio de Economía, hasta hoy no se han producido movimientos anómalos en los precios. Becerril destacó que la volatilidad del precio del crudo no se ha trasladado proporcionalmente del mismo modo al precio de los productos.

El precio de venta al público de la gasolina sin plomo subió en febrero 1,46 céntimos de euro por litro respecto a enero. El de la súper aumentó 1,52 céntimos y el del gasóleo de automoción se encareció en 0,77 céntimos.

El aumento en los precios de los carburantes empieza, sin embargo, a preocupar a algunos sectores productivos. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) denunció ayer en Valencia que el clima prebélico ha provocado un aumento del precio de los fertilizantes que usan los productores del campo, informa Joaquim Clemente.

Los fertilizantes nitrogenados se han encarecido una media del 15% en lo que va de año. En España se usan más de 1,1 millones de toneladas de este tipo de abonos. El gasóleo agrícola se ha incrementado un 25% en los últimos meses. Según COAG, de continuar esta escalada, los precios afectarán de forma notable a la renta de los agricultores, que no pueden trasladar los aumentos al precio final del producto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_