Acuerdo

REE cierra la compra de los activos de transporte de Endesa y Fenosa

Red Eléctrica de España (REE) ha formalizado la compra de los activos de transporte eléctrico de Endesa y Unión Fenosa, acordada el pasado mes de noviembre, mediante la firma ante notario de los respectivos contratos, según ha informado la eléctrica.

Las tres partes han cerrado la operación tras obtener las autorizaciones del Servicio de Defensa de la Competencia y de la Dirección General de Política Energética y Minas, dependientes del Ministerio de Economía. Los contratos han sido firmados por el director general de REE, Victoriano Casajús; el director general de Red de Endesa, José Luis Marín López-Otero, y el director general de Redes de Unión Fenosa, Juan Luis López Cardenete.

REE llegó a un acuerdo el pasado mes de noviembre para comprar las líneas de transporte eléctrico de las dos compañías por 1.345 millones de euros: 950 millones por las de Endesa y 395 millones por las de Unión Fenosa. A esta cantidad hay que sumar sendos contratos de operación, mantenimiento y servicio por un periodo de cuatro años por un importe total de 138,1 millones: 102,5 millones para Endesa y 35,6 millones para Unión Fenosa. Unión Fenosa ha anunciado que ha ingresado 79 millones de euros como último pago del importe total, que asciende a 430 millones: 395 millones por los activos de transporte y 35,6 millones por el contrato de mantenimiento. Con estas dos operaciones, REE adquiere 7.000 kilómetros de líneas, un 84% de la red de transporte eléctrico. Asimismo, REE ha tomado también un 25% de Inalta, sociedad de la gestora de fondos de inversión CVC Capital Partners en la que están depositados los activos de transporte vendidos por Iberdrola.

REE 16,26 -1,19%

En la actualidad, la compañía REE negocia la compra de las líneas de alta tensión de Hidrocantábrico y Viesgo.