'Caso Urbanor'

El Supremo rechaza el recurso de §Los Albertos§ y lo remite a la Audiencia Provincial

El Tribunal Supremo ha desestimado los recursos de aclaración presentados a la sentencia del caso Urbanor, que condenó a tres años y cuatro meses de prisión a Alberto Cortina y Alberto Alcocer, y ha ordenado remitir este dictamen a la Audiencia Provincial de Madrid, que debe decidir si ordena su encarcelamiento.

En su pronunciamiento, el Tribunal ha insistido en que cada uno de los financieros debe abonar la mitad de la responsabilidad social a la que han sido condenados -24,55 millones de euros más intereses-, pero no ha precisado la cuantía final concreta, que será fijada por la Audiencia Provincial de Madrid en ejecución de sentencia.

Una vez que el Supremo ha resuelto los recursos de aclaración, esta resolución se enviará a la juez de la Audiencia Provincial de Madrid María Luisa Aparicio, quien deberá decidir si ordena el ingreso en prisión de los dos financieros, popularmente conocidos como los "Albertos".

Fuentes jurídicas consideraron que la resolución del Supremo no llegará a manos de la juez antes de mañana a última hora, con lo que auguraron que, en todo caso, no ordenará el ingreso en prisión hasta principios de la próxima semana. Para tomar la decisión, contará con la opinión de la fiscalía, que ya ha pedido que ordene el ingreso en prisión de forma inmediata, sin esperar a que se resuelva la petición de indulto formulada por los financieros ante el Ministerio de Justicia, que podría demorarse en torno a un año.

Además de decidir sobre el ingreso en prisión, la juez tendrá que fijar la cuantía exacta que han de abonar los "Albertos" a cada uno de los accionistas de Urbanor perjudicados, que podría sumar más de 50 millones de euros, ya que serán muy elevados los intereses generados desde 1987, cuando se vendió esta sociedad.