_
_
_
_
_
Guerra en Irak

El FMI advierte del riesgo de recesión global en caso de conflicto prolongado

La percepción del FMI se hace más pesimista a medida que pasan los meses. El estallido de la guerra en Irak ha despejado parte de la incertidumbre, pero la confianza de empresarios y consumidores es descendente. 'En caso de un conflicto de larga duración, la recesión global no puede excluirse', declaró Köhler en una entrevista al semanario alemán Wirtschaftwoche.

'El crecimiento global será este año próximo al 3%. Esta previsión asume un conflicto corto en Irak y una progresiva recuperación en el segundo semestre', señaló el responsable. El FMI publicará el 9 de abril sus previsiones oficiales. Las filtraciones sobre el informe apuntan que las estimación del crecimiento económico mundial se rebajará del 3,7% al 3,3%, respecto a las previsiones para 2003 hechas en septiembre.

Lo cierto es que las declaraciones de Köhler van matizándose a peor conforme pasa el tiempo. Hace dos semanas, el responsable del FMI ya daba por hecho que el crecimiento global estaría 'por encima' del 3%. Ahora lo cifra en 'el entorno del 3%'. A principios de marzo, el Fondo reconoció que un conflicto largo podría recortar en dos puntos porcentuales el crecimiento mundial. En esta entrevista, Köhler ya no descarta la recesión. En su estancia en Madrid, el jefe del Fondo apuntó que una guerra corta podría abrir un periodo de 'sorpresas positivas'; ayer, Köhler reconocía que 'incluso un conflicto corto supone una barrera a la recuperación mundial'.

A nivel mundial, el director del Fondo señaló que 'hay margen suficiente para recortar los tipos de interés y espero que estas rebajas sean utilizadas si es necesario'.

Las noticias procedentes del Banco Central Europeo (BCE) no indican una relajación de la política monetaria: 'La situación mundial permanece incierta. Si no cambia, analizaremos la situación en Roma, pero esto no derivará en una decisión de bajar los tipos', declaró ayer el consejero del BCE Ernst Welteke.

El consejo del banco central se reunirá en Roma el próximo 3 de abril. La última rebaja del precio del dinero aprobada por la autoridad central tuvo lugar el 6 de marzo, cuando el banco dejó los tipos de interés de referencia en el 2,5%.

Respecto a Europa, el responsable del Fondo adelantó que los pronósticos 'lamentablemente tendrán que ser rebajados' e insistió en la necesidad de 'adaptar el Pacto de Estabilidad a las diferentes situaciones'. A ese respecto, Köhler destacó que Alemania debería ser capaz de superar el límite de déficit presupuestario del 3% sin que ello acarree una sanción por parte de la Comisión Europea. El economista confirmó que la previsión de crecimiento para la primera economía de Europa estará por debajo del 1%. Las últimas filtraciones indican que el FMI reducirá su estimación del crecimiento de Alemania del 2% al 0,7%. La cifra que se establece para la zona euro es del 1,3%, frente al pronóstico de septiembre del 2,3%.

Los últimos datos conocidos indican que la confianza de consumidores y empresarios desciende en las economías avanzadas. El índice Ifo de confianza de los empresarios alemanes cayó en marzo de 88,9 puntos a 88,1. En EE UU, la confianza de los consumidores está al nivel más bajo en 10 años.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_