_
_
_
_
_
'Caso Urbanor'

Cortina y Alcocer piden un indulto al Gobierno para no ir a la cárcel

Ni los recursos de aclaración presentados ante el Tribunal Supremo, ni siquiera el recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional evitaría a Alberto Cortina y Alberto Alcocer ingresar en prisión para cumplir la condena de tres años y cuatro meses que el pasado 14 de marzo les impuso el Supremo.

Sólo la petición de un indulto podría paralizar la ejecución de la sentencia, que les acusa de estafar 24,55 millones de euros a los accionistas minoritarios de Urbanor, propietaria de unos terrenos en la plaza de Castilla de Madrid. Los solares fueron vendidos a KIO en 1987 por 210 millones para la construcción de las llamadas Torres KIO. La petición de la medida de gracia no se ha hecho esperar mucho y ayer fue presentada en el Ministerio de Justicia. Era una idea que ambos empresarios contemplaban desde el momento en que conocieron el fallo condenatorio del alto tribunal, según fuentes jurídicas próximas al caso.

Los abogados de los financieros comunicaron de inmediato a la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Madrid que se había solicitado el indulto con el fin de que fuera paralizada la ejecución de la sentencia que remitió el Tribunal Supremo.

Antes de decidir sobre la suspensión de la ejecución del fallo, el tribunal de la Audiencia Provincial de Madrid ha pedido a la fiscalía y a los accionistas minoritarios de Urbanor, que actuaron como acusadores particulares en el proceso, que informen sobre el asunto.

Una vez recibidas las alegaciones y el dictamen del fiscal, que será determinante, según algunas fuentes, (no es vinculante), el tribunal decidirá si Cortina y Alcocer ingresan en prisión antes de que el Consejo de Ministros trate el indulto o se espera a conocer esta decisión. En las solicitudes de indulto se intenta presentar el lado bueno de los condenados. Y, sin duda, una de las cosas que Cortina y Alcocer habrán alegado es que no tienen antecedentes penales. Además, la pena a la que han sido condenados no es muy alta y los hechos ocurrieron hace 16 años.

Responsabilidad civil

Otra circunstancia que habrán puesto en la parte de la balanza que les toca es que se hará efectiva la responsabilidad civil. Es decir, ambos fueron condenados a indemnizar con 24,55 millones de euros más los intereses legales a los accionistas minoritarios de Urbanor. El pago de la indemnización no es obligatoria para pedir el indulto, pero sí para acordarlo. Cortina y Alcocer tienen depositado en este proceso un aval por importe de 30 millones de euros, que servirá para resolver la responsabilidad civil. Todos estos aspectos pueden jugar a su favor en la tramitación del indulto, que suele resolverse en menos de un año.

El Supremo estudiará previsiblemente hoy las alegaciones presentadas por los financieros y, según fuentes de esta instancia, su resolución será inmediata, dado que se trata de cuestiones sin apenas trascendencia. Sólo se refieren a las cantidades indemnizatorias fijadas en la sentencia.

Las resoluciones se remitirán al tribunal de la Audiencia Provincial de Madrid, que declaró probados los hechos, aunque consideró prescritos los hechos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_