_
_
_
_
_
Energía

Gas Natural prepara su salida del capital de Gas de Euskadi

La adjudicación de la empresa energética vasca Naturcorp a Cantábrico va a impactar en otras operaciones en el sector eléctrico y de gas del mercado de la península Ibérica, según los analistas, así como en la trayectoria de algunos de sus directivos.

Gas Natural, que ofertó por Naturcorp, planea la venta de su 20,5% de Gas de Euskadi, principal activo del grupo privatizado, después de la decisión del Ente Vasco de la Energía (EVE) de adjudicarla a la compañía asturiana. Esa participación ya tenía carácter financiero, puesto que la empresa que preside Antonio Brufau no contaba con representación en el consejo, pero ahora esa naturaleza se confirma al ser concedido el control de Naturcorp a Cantábrico.

Además, la resolución del concurso para la entrada de un socio mayoritario en Naturcorp da una valoración a esta empresa y a Gas de Euskadi. Y este tema confirma que Gas Natural logrará plusvalías por la enajenación que se desarrollará sin quemar etapas.

Pero de las ventajas que conlleva la decisión del Ente Vasco de la Energía (EVE) para Gas Natural ésa puede ser la de menor calado. La más importante es la reducción de obstáculos a la oferta pública de adquisición (opa) de acciones sobre Iberdrola, que el consejo de la eléctrica considera hostil. Por un lado, se evitan los problemas añadidos si Naturcorp se hubiese adjudicado a Iberdrola. Y, por otro lado, se crea un operador significativo en el mercado de la península Ibérica: la suma de Naturcorp y Gas de Asturias da lugar a una compañía con una cuota del 10% y capacidad para ofrecer servicios de electricidad y gas.

En esta línea se manifestaron ayer los expertos. 'Esto probablemente podría clarificar la oferta de Iberdrola ante los reguladores', señalaba Margarida Fialho, del Santander Central Hispano en Lisboa. Y, por su parte, los analistas de Ibersecurities y Safei destacaban la posible relación entre la decisión del Gobierno vasco y la opa que pesa sobre Iberdrola, aspecto que da más credibilidad a la transacción. El PP, por su parte, calificó ayer de paradójica la decisión del Gobierno vasco de ceder Naturcorp a una empresa asturiana y declaró que sospecha que hay razones políticas.

A Cantábrico la operación de entrada en Naturcorp no le obliga a realizar una ampliación de capital, ya que tiene sólo que aportar un efectivo de 277 millones de euros, mientras que los 227 millones restantes son activos que se agregarán a la nueva empresa. Además, la eléctrica asturiana cuenta ya con una línea de crédito por 2.000 millones. No obstante, los accionistas de Hidrocantábrico (Electricidade de Portugal, Cajastur y Energie Baden Württemberg, participada por æpermil;lectricité de France) se comprometieron a realizar una ampliación de 1.000 millones en caso de ser precisa para el desarrollo de la compañía.

Pero, si Brufau es uno de los directivos implicados en los movimientos del sector energético que se beneficia de la solución dada al concurso de Naturcorp, el presidente de EDP, Francisco Sánchez, no se queda atrás. Su posición estaba debilitada desde la llegada de Durao Barroso a la jefatura del Gobierno portugués, ya que su llegada a la presidencia de EDP tuvo lugar con un Ejecutivo socialista. Ahora, el presidente de EDP, que ha influido en algunas de las operaciones que han tenido lugar en España, como la configuración de un accionariado estable en Cantábrico, se fortalece. Y aunque no se descarta un cambio, saldrá de la empresa con un triunfo en la mano.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_