_
_
_
_
_
Internet

Terra se queda como única empresa deficitaria entre las grandes de Internet

Wanadoo fue la primera en romper el fuego. El pasado día 3 de marzo se puso a la vanguardia de las grandes europeas al convertir sus tradicionales pérdidas en beneficios netos de 30 millones de euros. Fuera del Viejo Continente, sin embargo, los números negros no son tan ajenos al negocio de Internet. Yahoo los consiguió en 1999 y 2000, pero la crisis de la publicidad online puso fin a esta tendencia en 2001. Un drástico plan de adaptación a la realidad ha permitido a Yahoo volver a ser rentable en 2002.

Menos rompedores han sido los logros de T-Online y Tiscali. La rentabilidad absoluta sigue pendiente, pero al menos existe en el nivel operativo, por primera vez, en los resultados de 2002.

En este escenario, Terra Lycos es la única entre las grandes que todavía no ha alcanzado la rentabilidad operativa. Las previsiones apuntan a que habrá Ebitda positivo en algún momento de este año, pero el acumulado sólo mostrará números negros en 2004. Para los beneficios netos habrá que esperar a 2005.

El principal responsable de esta diferencia son los ingresos, que suben a tasas elevadas en todos los casos salvo en el de Terra Lycos, donde caen un 10,3%. Esto explica por qué los resultados son peores, pero ¿qué justifica la caída de los ingresos?

T-Online y Wanadoo crecen, sobre todo, por la captación de clientes de ADSL, un negocio que a Terra Lycos le ha sido arrebatado por Telefónica de España. Así, mientras que la alemana cuenta con 2,8 millones de suscriptores y la francesa con 1,4 millones, la española tiene 378.000 accesos de banda ancha en todo el mundo.

Los analistas consultados coinciden en que la competencia de Telefónica en ADSL ha impactado de lleno en los resultados actuales -y lo hará en los futuros- de la compañía de Internet, sobre todo porque la crisis de la publicidad online dejaba ese negocio como única fuente creciente de ingresos. Así lo han entendido Deutsche Telekom y France Télécom, que han dejado campo libre a sus filiales.

Sin embargo, un competidor centrado casi exclusivamente en la publicidad, Yahoo, no sólo es rentable operativamente, sino que tiene beneficios. 'Es que Yahoo es el número uno', explica Miguel Jiménez, analista del sector de Renta 4, 'y en un momento como éste se tiende a concentrar en los grandes'. Además, la compañía estadounidense ha puesto en marcha muchas iniciativas, principalmente a través de alianzas, que han permitido diversificar fuentes de ingresos y compensar la caída de la publicidad. Algo que Lycos no ha logrado, puesto que EE UU ha sido el único mercado en el que Terra no ha crecido, ni en moneda constante ni con cambios reales.

La tercera fuente de divergencias es la expansión internacional de Terra Lycos y su presencia en Latinoamérica, un mercado con un elevado potencial de crecimiento que queda en nada ante la debacle de las divisas.

Terra reconoce que su modelo de negocio es diferente al resto de sus competidores y que eso explica los resultados. Aunque la compañía no argumenta por qué se optó por ese modelo, insiste en que garantiza una rentabilidad fuerte y sólida, con diversificación de actividades y el apoyo de Telefónica, gracias al nuevo contrato firmado en sustitución del de Bertelsmann. Terra destaca la mejora del Ebitda que ha conseguido en los últimos años y la progresión de la cartera de clientes de pago, que sigue a su estrategia de comenzar a cobrar por contenidos y servicios.

Pero no sólo los resultados de 2002 hacen a Terra diferente de sus rivales. También las previsiones para 2003 marcan diferencias. 'Las estimaciones son aterradoras', señala un analista que prefiere no ser citado, 'y eso que se basan en tipos de cambio constantes'. Frente a las previsiones de Yahoo -espera que sus ingresos se dupliquen en los próximos tres a cinco años- o las de Wanadoo -crecimiento del 25% al 30% en la facturación en 2003-, Terra se prepara para una caída de ventas, que será más intensa si las divisas de Latinoamérica siguen su camino bajista. El margen de Ebitda estará en terreno negativo, entre el 8% y el 12%, frente al 13% que ya se había conseguido en el cuarto trimestre de 2002.

Estas estimaciones generan incertidumbres, según los consultados, y responden en parte a la pérdida del contrato con Bertelsmann.

Tampoco hay crédito fiscal por las pérdidas de 2002

Si la comparación entre la evolución de ingresos y Ebitda de Terra Lycos y sus principales competidoras resulta desalentadora, un vistazo a las pérdidas llama aún más la atención. Los números rojos de la filial de Internet de Telefónica se dispararon 3,5 veces, aunque en este caso la mayor responsabilidad está en saneamientos que no implican salida de caja.Entre la limpieza, la mayor cuantía procede de la amortización acelerada del fondo de comercio de Lycos y de la cancelación de créditos fiscales.Después de realizar un análisis de los planes de negocio y las perspectivas de las filiales, Terra ha llegado a la conclusión de que los beneficios que pueda lograr en el futuro no justificaban la cantidad de créditos fiscales que tenía activados, así que procedió a eliminar del activo 384,530 millones de euros.Pero, según la memoria de Telefónica, el saneamiento fue más allá, puesto que Terra tampoco ha decidido activar ningún crédito fiscal por las cuantiosas pérdidas registradas el año pasado que, con 2.009 millones en números rojos, han sido las más abultadas de su historia.Según la legislación española, las pérdidas pueden compensarse a efectos impositivos con los beneficios de los 15 ejercicios siguientes a la obtención de números negros. Aunque la actuación de Terra Lycos con las cuentas del año pasado muestra las escasas esperanzas que tiene de que los beneficios vayan a justificar grandes créditos fiscales, lo cierto es que la compañía siempre podrá volver a apelar a ellos en caso de que sí lo hagan.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_