Internet

El Gobierno lanza mañana un plan para flexibilizar el registro de dominios §.es§

Las líneas maestras de este plan ya estaban recogidas en la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI),que persigue reordenar el dominio nacional .es y estimular el comercio electrónico en España. Aunque los principales contenidos del plan fueron sometidos a consulta pública en mayo del pasado año, su característica más destacada consiste en la flexibilización de las normas para asignar direcciones .es y la creación de cinco subdominios nuevos (.com.es, .org.es, .nom.es, .gob.es y .edu.es).

La nueva regulación prevé que .com.es, .org.es y .nom.es se destinen a la realización de actividades comerciales, fines no lucrativos y a la creación de páginas personales, respectivamente. Por contra, .gob.es estará destinado a la difusión de iniciativas y proyectos públicos; y edu.es a la promoción de actividades educativas y para favorecer la existencia de un espacio seguro para su utilización por los niños y jóvenes.

El objetivo, explicó el Ministerio, es proseguir la "tendencia internacional hacia una mayor flexibilización" de las normas de registro en los dominios territoriales para favorecer un mayor uso de éstos frente a los dominios genéricos e impulsar el desarrollo de Internet y el comercio electrónico nacionales, Para ello, "en breve plazo" se revisarán las actuales tasas para hacer "más atractivo" el registro de nombres bajo el dominio .es y se fijarán unos precios "muy competitivos" para los nuevos dominios de tercer nivel, según explican.

La puesta en marcha progresiva del nuevo sistema permitirá a los titulares de derechos sobre denominaciones o marcas ya adquiridas asegurarse el registro de sus nombres bajo los nuevos indicativos de segundo nivel. Además, todas las comunidades autónomas, municipios, diputaciones y demás entidades locales podrás registrar sus topónimos, de tal modo que se puedan identificar sus proyectos de Administración Electrónica.

La nueva regulación entrará en vigor dentro de un mes. A partir de ese momento, las personas físicas podrán registrar su nombre, se abrirá el registro a los profesionales y se eliminarán diversas restricciones y prohibiciones hasta ahora vigentes, que permiten registrar el dominio .es únicamente a las empresas.