Aprobación

El Consejo de Estado da el visto bueno al recorte de los avales de UMTS

El Consejo de Estado ha respaldado la política llevada a cabo por el ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, y ayer dio el visto bueno al drástico recorte de los avales depositados por las empresas que ganaron una licencia de UMTS.

Con esta aprobación, la rebaja ya no tendrá que volver a pasar por el Consejo de Ministros y se podrá ejecutar de forma inminente, lo que supone una buena noticia para Telefónica Móviles, Vodafone, Amena y Xfera. Entre las cuatro habían depositado 7.400 millones de euros -de los que 6.500 millones siguen vivos- en avales ante el Ministerio de Ciencia y Tecnología, como garantía del cumplimiento de los compromisos que asumieron en el concurso de concesión. Las dificultades económicas por las que atraviesa el sector ha llevado a Piqué a renegociar estas cantidades con ellas, para que, a cambio de una mayor flexibilidad financiera, aumentaran sus inversiones. El acuerdo al que se llegó dejó la cuantía global de los avales en unos 1.300 millones de euros a repartir entre las cuatro operadoras.

Fuentes cercanas a Ciencia y Tecnología consideran una victoria el respaldo del Consejo de Estado no sólo por la liberación de los avales relacionados con UMTS, sino con otras muchas materias. Porque Piqué no sólo prometió aliviar a las operadoras de móvil. Las compañías de cable, las de LMDS (telefonía local vía radio) y las concesionarias de la televisión digital terrestre también están a la espera de veredicto y las fuentes antes citadas consideran que la respuesta afirmativa está casi descontada.

Las cuentas de 2002 de Telefónica son un buen ejemplo de los resultados de la política puesta en práctica por Piqué. La operadora tiene depositados 100,9 millones de euros en concepto de fianzas depositadas por Telefónica Cable para respaldar los compromisos asumidos por 43 filiales en los concursos de concesión de licencias de cable. La operadora nunca ha llegado a poner en marcha esta actividad de forma masiva y, de hecho, ha optado por dar banda ancha con otra tecnología, el ADSL. Sin embargo, Telefónica está convencida de que el ministerio le devolverá el 90% de esta cantidad, gracias al informe favorable emitido por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones.

Lo que ya es totalmente seguro es la recuperación de los avales del móvil UMTS. Telefónica depositó 1.100 millones por este concepto, de los que 379 millones han sido liberados. Otros 90 millones están en camino y, gracias a la reducción, la operadora espera que a partir de ahora no excedan de 203 millones.