_
_
_
_
_
Bolsas en el mundo

Wall Street espera en zona de nadie a que estalle la guerra

Mientras las tropas estadounidenses y británicas aguardan en la frontera con Irak a la espera de que venza el ultimátum de 48 horas lanzado el lunes por George Bush, los inversores de Wall Street hace ya dos días que han tomado posiciones. La consigna la dio el presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, el martes: antes de actuar hay que esperar a ver el cariz que toma el conflicto.

La sesión de ayer fue muy parecida a la del martes, con idas y venidas dentro de un rango estrecho que concluyeron con una nueva alza para el Dow (+0,87%), la sexta consecutiva. No siguió el mismo camino el Nasdaq, que cayó el 0,25% condicionado por la advertencia de beneficios de Oracle.

Las malas perspectivas de Oracle para el resto del año provocaron una caída del 7,42% en el valor y arrastraron tanto al resto de fabricantes de programas informáticos como al conjunto del Nasdaq. PeopleSoft (-6,25%), BEA Systems (-5,53%) y Siebel Systems (-5,3%) estuvieron entre los damnificados.

Otra compañía que reconoció que el panorama para el resto del año será peor de lo previsto fue el fabricante de semiconductores Microchip Technology, que cedió un 9,31% y fue el valor más activo en el mercado tecnológico estadounidense.

Entre los valores del Dow Jones destacó la subida de Altria (+3,44%). La tabacalera recibió el apoyo de Morgan Stanley, quien en un informe señaló que la cotización del valor contempla la peor de las hipótesis, es decir, que la compañía reciba la multa más severa en las acusaciones sobre engaño a los consumidores que afronta por parte del Gobierno.

El tono dubitativo de Wall Street no impidió a las Bolsas europeas apuntarse una nueva jornada de ganancias. Se notó, no obstante, cierto agotamiento, sobre todo, en el Dax, que con un alza del 1,18% fue el que menos subió. Las demás plazas cerraron con alzas que rondaron el 1,5%. La mayoría de índices han conseguido cerrar con avances en las últimas cinco sesiones, periodo en el que las ganancias rozan el 20%.

Continuaron los repuntes en los valores más vapuleados del último año, como Ahold (+2,71%) y Allianz, que subió el 1,27% tras los cambios en la cúpula directiva de su división de banca, Dresdner Bank. Destacó también el rebote de la francesa Suez (+3,08%), el valor más castigado del Cac, con una caída del 29% en lo que va de año. En la plaza francesa sobresalió Pernod Ricard. El fabricante de bebidas alcohólicas avanzó el 7,86% tras anunciar unos beneficios superiores a los previstos.

Entre los valores más castigados figuraron las aerolíneas, después de que S&P amenazara con rebajar las calificaciones de solvencia ante los efectos que la guerra puede traer sobre la facturación de las compañías. La más castigada fue Lufthansa, que cedió un 4,74%. Por otro lado, la química alemana Bayer perdió un 6,01% después de que en la víspera avanzara el 39% aupada por una victoria judicial en EE UU sobre los efectos de su fármaco Baycol.

Por último, los editores de software europeos, como la alemana SAP (-4,65%) y la francesa Business Objects (-4,85%), sufrieron notables recortes lastrados por la caída de las ventas de la estadounidense Oracle.

La decisión del Banco de Brasil de mantener los tipos en el 26,5% acaparó más interés en la Bolsa paulista que la tensión bélica. Los inversores de la zona interpretaron la decisión de la autoridad monetaria como un signo de que el Gobierno empieza a controlar los precios. El Bovespa, sin embargo, cedió el 1,17%.

El Nikkei se recuperó ayer de los mínimos de 20 años marcados durante la sesión para cerrar con un alza del 1,21%. Las compras llegaron a última hora tras conocerse que el Gobierno y el banco central están dispuestos a acelerar los planes de protección a la banca propuestos por el sector desde hace meses.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_