_
_
_
_
_
Previsiones

Bruselas afirma que la guerra reducirá hasta medio punto el crecimiento económico de la UE

El comisario de Asuntos Europeos y Monetarios, Pedro Solbes, explica en una entrevista publicada hoy por el diario francés Les Echos que, si los precios del crudo se mantuvieran de forma duradera en niveles elevados, "y si la confianza de los mercados se viera afectada, entonces hay riesgo de recesión o, al menos, de estancamiento. Es el escenario más negro, pero no lo privilegio".

"Si la guerra tiene como principal consecuencia provocar un alza temporal de los precios del petróleo durante uno o dos trimestres, el impacto será relativamente débil, de medio punto de crecimiento como máximo, acompañado de un repunte de inflación nominal", añadió. Para Solbes "el escenario más probable" es "un impacto temporal sobre el precio del petróleo antes de que vuelva a caer".

La voz del español no es la única del Ejecutivo comunitario que advierte de los peligros del ataque. Los comisarios franceses ponen el acento en la crisis que se produce en el seno de la Unión con la disparidad de posiciones de, por un lado, Reino Unido y España y, por otro, Francia y Alemania. Así, el responsable de Política Regional, Michel Barnier, ha afirmado que la crisis de Irak "es probablemente la más grave que haya atravesado el proyecto europeo", mientras que el titular de Comercio, Pascal Lamy, denuncia que "Europa está dividida".

Por ello, la Comisión Europea celebrará mañana a partir de las 16.00 una reunión extraordinaria para analizar la situación. El Ejecutivo comunitario aprovechará para revisar los resultados de la cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la UE que se celebra entre hoy y mañana.

"Suficiente liquidez"

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) afirmó hoy que está preparado para garantizar "suficiente liquidez" en los mercados financieros si fuera necesario a raíz de la guerra de Irak. En un comunicado tras el inicio de la guerra en Irak, el máximo órgano rector del banco europeo dijo que el impacto de la contienda militar para la economía global "dependerá significativamente del alcance y duración del conflicto".

El BCE señaló que no perderá de vista su principal mandato, es decir, el mantenimiento de la estabilidad de precios, y recalcó que en momentos de duras tensiones geopolíticas es importante que quienes toman las decisiones políticas "contribuyan a reducir la incertidumbre y reforzar la confianza".

21 millones de la UE para la reconstrucción

El comisario europeo de Ayuda Humanitaria, Poul Nielson, ha anunciado el desbloqueo de 21 millones de euros para acciones de ayuda humanitaria para Irak. La Comisión, además, estudia reclamar a los Quince y al Parlamento que autoricen 100 millones más. El responsable de Exteriores comunitario, Chris Patten, ha expresado también en el Parlamento Europeo el compromiso de la UE en la reconstrucción de Irak -agua, sanidad, higiene- y que la Comisión está dispuesta a acudir a fondos los extraordinarios si fuera necesario.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_