_
_
_
_
_
Petición

Las grandes empresas de trabajo temporal piden otro marco legal

Por segundo año consecutivo, las seis mayores empresas de trabajo temporal (ETT) han acusado la crisis generalizada y han reducido su facturación. La Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett) reclama un cambio en el marco legal para convertir a las empresas de ETT europeas en generadoras de más de cuatro millones de puestos de trabajo para el año 2010.

Agett, la asociación que engloba a Adecco, Alta Gestión, Flexiplan, People, Randstad y Vedior Laborman y abarca un 62% de las contrataciones de trabajo temporal, obtuvo en el ejercicio 2002 una caída en su facturación del 1,8%, situándose en 1.260 millones de euros. La cifra de contratos intermediados ascendió a 986.537, un 4,6% menos que el ejercicio anterior y un punto por debajo del sector, de los cuales el 47,12% corresponden al sector servicios y el 41,05% a industria.

'Estos resultados son consecuencia de las prohibiciones que la legislación española establece en el sector', aseguró José Ramón Caso, presidente de Agett. En su opinión, esto se debe a que la ley de prevención de riesgos laborales excluye a las 323 ETT de prestar servicios en sectores como el naval, la industria química, la construcción o la minería. Caso resaltó también 'la presión ejercida por los sindicatos' en determinadas empresas o en la Administración pública como una de las causas de la disminución de actividad.

'Las ETT han pasado de gestionar el 16% del empleo temporal en 2000 a gestionar el 14%'. No obstante, el presidente de la patronal de las ETT explicó que el menor número de contratos gestionado por este tipo de empresas no ha implicado una reducción del número global de contratos temporales suscritos en España, que hasta noviembre de 2002 registró un crecimiento del 2% respecto a mismo periodo precedente. 'La gestión de trabajo temporal se está desplazando hacia otras fórmulas con menores garantías', aseguró Caso.

Directiva europea

En referencia a la directiva europea sobre las ETT que el Consejo Europeo tiene previsto aprobar en junio, Caso señaló que el debate se centra en la equiparación salarial y la eliminación de las restricciones, un punto crucial para España, según él, ya que las ETT no pueden operar en sectores de riesgo, como la construcción. 'Sería correcto si no existiera temporalidad en estos sectores, a los que sí se permite contratar mediante otras fórmulas, como las subcontratas'.

Creyf's crece gracias a la especialización

'Una de las claves de nuestros resultados es la especialización en diferentes sectores', asegura Antonio Arroyo, director general de Creyf's RR HH. Y es que Creyf's facturó 57 millones de euros en el ejercicio 2002, un 32,5% más que en el ejercicio precedente. 'Hemos apostado por la especialización particularmente en los sectores de la hostelería, restauración, agroindustria y marítimo'. En cuanto al número de contratos gestionados, y en contra de la tendencia del sector, que disminuyó un 4,7%, Creyf's aumento un 67% al pasar de 45.000 a 75.000 contratos gestionados. Creyf's pertenece a la empresa belga Solvus, cuyo Ebitda en 2002 alcanzó los 42,9 millones de euros, un 54% menos que el ejercicio anterior.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Reformas laborales y temporalidad

José Ignacio Pérez Infante

La crisis también llega al empleo temporal

Armando Talamantes / Susana Díaz

Archivado En

_
_