_
_
_
_
_
Adquisición

Procter compra la empresa alemana de cosmética Wella

Después de varios meses de negociaciones, la familia propietaria de Wella ha llegado a un acuerdo para vender su participación del 50,7% al grupo estadounidense Procter & Gamble. Este porcentaje, sin embargo, representa un 77,6% de los derechos de voto del fabricante alemán de artículos de peluquería y cosmética.

La operación, que ha sido asesorada por Rothschild, supone valorar la compañía en 6.500 millones de euros (incluida la deuda), ya que el precio pagado por acción con derecho a voto ha sido de 92,5 euros. Esto significa que Procter & Gamble ha pagado alrededor de 5.900 millones de euros.

El acuerdo, que incluye la asunción por parte del grupo estadounidense de una deuda de 1.028 millones de euros, permitirá a P&G entrar en el mercado europeo de productos para el cabello donde el líder es la multinacional francesa L'Oréal.

Además, el gigante americano lanzará una oferta pública de adquisición de acciones sobre el resto del capital del número dos mundial de productos capilares profesionales como le obliga la legislación bursátil alemana.

Procter & Gamble propondrá 92,25 euros por las acciones ordinarias que cuentan con derecho a voto y 61,50 euros por los títulos sin voto, pero con derecho a dividendo preferencial. Para estos últimos el grupo se reserva la posibilidad de pagarles mediante un canje accionarial con sus propios títulos.

La dirección de la compañía alemana, que se ha mantenido al margen de las conversaciones, expresó ayer su malestar por la forma en que se han desarrollado las negociaciones entre los propietarios principales de la firma y el grupo estadounidense.

El presidente de Wella, Heiner Gürtler, se comprometió ayer, a través de un comunicado, a velar por los intereses de la compañía y de sus empleados, aunque añadió que no dispone de información adicional sobre el acuerdo concertado entre la familia que controla la mayoría de las acciones y Procter & Gamble.

También explicó que la operación aún debe ser aprobada por las autoridades de la competencia.

Operación innecesaria

El consejo de administración de Wella, que dijo respetar la decisión de los accionistas mayoritarios, calificó la operación de innecesaria y mostró su convencimiento de poder continuar por sus propios medios con la estrategia de crecimiento y desarrollo que se fijó hace unos meses y que abarcaba hasta 2005.

El acuerdo alcanzado supone no sólo la mayor adquisición en la historia de Procter & Gamble, sino también la segunda gran operación de una empresa estadounidense en Alemania en lo que va de año. La primera fue la que se formalizó el pasado lunes, cuando el magnate de los medios de comunicación Haim Saban logró culminar con éxito su oferta para quedarse con una parte del imperio mediático Kirch.

El acuerdo hizo que ayer la acción de Wella se disparara en Bolsa y cerrara a 14,95 euros, lo que supone un incremento del 19,80% sobre el día anterior.

La oferta por las acciones ordinarias representa una prima de 22% sobre el precio de cierre del lunes y del 63% desde que el 21 de febrero se filtrada la noticia de que P&G estaba negociando con los accionistas mayoritarios de Wella y que la familia de control se inclinaba por la venta.

Fundada en 1880 por Franz Stroeher, un peluquero de 26 años, Wella ha pasado de ser un pequeño comercio que también hacía pelucas a una multinacional con unas ventas de 3.400 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_