_
_
_
_
_
Precios

España mantiene el diferencial de inflación con la zona euro en 1,4 puntos

El diferencial de inflación de España respecto a la zona euro se situó en febrero en 1,4 puntos, dos décimas menos que en el mes de enero, al situarse el IPC español en el 3,8% en tasa interanual frente a la media del 2,4% registrada en la unión monetaria.

Así, el diferencial de inflación supera en cuatro décimas el límite máximo de un punto deseable por el Ejecutivo español para mantener la competitividad exterior de la economía española, debido a que el nivel de precios se sitúa todavía 1,8 puntos por encima del objetivo del 2%.

Por su parte, el diferencial de inflación de España con la UE, incluyendo a Dinamarca, Reino Unido y Suecia, se situó en 1,5 puntos en febrero.

La inflación anual de la zona euro se elevó al 2,4% en febrero, lo que representa un aumento del 0,2% frente a la tasa de enero, el mismo aumento que en toda la UE, donde se situó en el 2,3% interanual, según informó ayer la Oficina Estadística Comunitaria (Eurostat).

Sin embargo, la inflación en febrero de 2002 fue ligeramente superior, del 2,6%, según los datos de Eurostat.

En la UE, la tasa de inflación anual pasó del 2,1% en enero al 2,3%, el mismo nivel que hace un año. Las tasas anuales más elevadas de las alcanzadas el pasado mes se registraron en Irlanda (5,1%), Grecia (4,2%) y Portugal (4,1%), mientras que las más bajas correspondieron a Alemania (1,3%), Bélgica (1,6%) y Austria (1,8%), según los datos de Estadística.

En comparación con el mes de enero, la inflación anual aumentó en 12 Estados miembros, bajó en dos y permaneció estable en uno. La caída relativa más importantes fue la que registró Italia, que pasó del 2,9% en enero a registrar el 2,6% el pasado mes de febrero.

Las alzas relativas más fuertes se produjeron en Grecia (del 3,3% al 4,2%), Finlandia (del 1,4% al 2,1%) y Francia (del 1,9% al 2,5%).

Las inflaciones interanuales más bajas se registraron en Alemania (1,3%), Bélgica (1,6%) y Austria (1,8%), y las más altas en Irlanda (5,1%), Grecia (4,2%), Portugal (4,1%) y España (3,8%).

Más información

Archivado En

_
_